Moises Trujillo, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y un pequeño grupo de personas arribaron al Congreso de Durango para hacer patente que los acuerdos logrados con el magisterio son insuficientes por parte de Gobierno del Estado de Durango.
“La respuesta que da el Gobierno del Estado nos incluye, somos parte del SNTE, la parte disidente. Lo planteado es que debió pagarse un 100 por ciento, conforme a los que se solicitó a la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Finanzas y al mismo ejecutivo, además de hacer algunos planteamientos. Hay respuestas, pero fue una respuesta paliativa donde el SNTE se agacha. Nosotros como coordinadora, iniciamos la presión, mañana clausuraremos el congreso”.
Trujillo dio a conocer que no se debió permitir que se postergara el pago diferido de lo que se adeuda.
“No he visto que los maestros, a pesar de la dirección ejecutiva que tienen en la diputada Sughey, ella es la encargada de educación y nos abandonó. En ella confiamos y lo logramos de otra manera”.
Indicó que al final, la negociación que se dio con el SNTE debió ser incisivo en la forma de abordar el tema. Expuso que al menos se cuenta una certeza, que los pagos a las aseguradoras para que no afecte en demasía a las personas que se encuentra a punto de embargo. Y además que ya algunos maestros se encuentran en buró de crédito.
“Mire, se habla de algunos depósitos que se quedaron en el papel, pero no sabemos si los hicieron o no. Hablamos de 500 millones de pesos. Hasta ahí, quedamos con esa parte queda a salvo su situación, porque algunos ya iban a ser embargados, algunos ya. Algunos ya fueron subidos al buró de crédito. Creemos importante que se haya hablando con las financieras para que detuvieran esto”, acotó.
EGO