Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas bloquearon los accesos a Tuxtla Gutiérrez para exigir la reinstalación de las mesas de negociación con las autoridades y advirtieron que, de no obtener respuesta, prepararán una tercera etapa de huelga nacional.
Las principales demandas del magisterio son la abrogación de la reforma educativa, así como respuestas a sus planteamientos laborales, económicos, administrativos y de salud.
Isaél González, dirigente de la CNTE en Chiapas, señaló que el movimiento mantiene su exigencia de reanudar el diálogo con las autoridades mediante una mesa nacional y otra tripartita, además de dar seguimiento a los asuntos pendientes de la Sección 7.
“Reiteramos que lo antes posible se reinstale la mesa con la CNTE y la mesa tripartita con cada una de las secciones, y el seguimiento con la Sección 7 de Chiapas”, expresó.
Advirtió que el 7 de noviembre, durante la Asamblea Nacional Representativa, definirán la perspectiva y el plan de acción que seguirá la organización, incluida la posibilidad de avanzar hacia una nueva jornada de huelga.
“Porque la CNTE nunca va a conformarse, no es conformista, siempre ha sido de lucha y estamos preparando las comisiones para la tercera etapa de la huelga nacional”, sostuvo.
Como parte de las próximas movilizaciones, los docentes prevén realizar una marcha el 26 de octubre, que partirá de la Diana Cazadora hacia el Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez.
HCM