La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán (CNTE) acordó rechazar el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre adelantar recursos al estado por 200 millones de pesos.
- Te recomendamos Préstamo no resuelve crisis magisterial en Michoacán: secretario de Gobierno Estados
La CNTE en el estado advirtió que no levantará el bloqueo en las vías férreas, que mantienen desde hace 10 días, hasta que sean solventados al menos 6 mil millones de pesos.
En entrevista con MILENIO, Juana Alicia Muñiz, coordinadora regional en Lázaro Cárdenas de la CNTE, dijo que no confían en el gobierno de Silvano Aureoles, pues aseguró que en otras ocasiones se les ha prometido un pago y no se ha hecho.
Pidió que en caso de entregar lo que solicitan para retirar el cierre de las vías del tren, el gobierno federal etiquete los recursos y verifique que lleguen a su destino.
Muñiz explicó que son 300 millones de pesos lo que se debe a maestros de Michoacán solo de sueldo, pero que en prestaciones y otros rubros alcanza hasta 12 mil millones, por lo que insistió que no sólo seguirá el bloqueo en vías sino que también protestarán en plazas comerciales y bancos, en caso de no avanzar con la negociación.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que las pérdidas por tener 170 trenes detenidos con un millone 300 mil pesos de insumos ha generado pérdidas incuantificables, mientras que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) indicó que van más de 5 mil millones pesos afectados de la industria local, estatal y nacional.
FLC