CNTE inicia mañana paro y bloqueos carreteros en Oaxaca

Profesores buscan presionar al gobernador Alejandro Murat para de respuestas a sus demandas y evitar la fase de evaluaciones. El bloqueo durará hasta el próximo domingo.

La Asamblea de la CNTE acuerda bloqueos 37 ejes carreteros de Oaxaca e intensificar en zonas y lugares donde la SEP y el IEPPO pretendan instalar la s
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

La plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinó realizar un paro de 24 horas, bloqueos carreteros durante el viernes hasta el domingo y boicot a evaluaciones, a fin de presionar al gobierno de Alejandro Murat a entregar respuestas a su pliego de demandas.

El paro laboral dejarán sin clases a un millón de alumnos que acuden a 13 mil 500 escuelas de educación básicas diseminadas en 570 municipios.

Los docentes calificaron de nulas e insuficientes la segunda respuesta a su pliego de demandas y emplazaron al Gobierno estatal para que pague a los profesores regularizados a más tardar el 30 de mayo, de lo contrario se reserva el derecho de accionar con más radicalidad a partir del 1 de junio.

De acuerdo a la Secretaria de Organización de la gremial los bloqueos se realizarán en 37 ejes carreteros del estado y se intensificarán en las zonas y lugares donde la SEP y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pretendan instalar la sede de las evaluaciones.

Los bloqueos carreteros principales y permanentes durante 48 horas serán en el crucero del Aeropuerto y la carretera Panamericana, a la altura de la principal planta de abasto de PEMEX.

También estará cerrado el paso en la carretera federal Oaxaca-México tramo Hacienda Blanca y a la autopista federal Oaxaca –México donde habrá toma de casetas de cobro.

El bloqueo comenzará a las 7:00 horas, será permanente hasta el próximo domingo.

El magisterio también avaló la reactivar a los 37 delegados de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para que cumplan sus funciones, además de aprobar el documento orientador de la Secretaría de Orientación Política e Ideológica sobre la ruta de la consulta a las bases.

Así también se reportó que fue desplegada por parte de la CNTE un ciberataque para impedir que a través de las redes sociales se notifique a los aspirantes a la evaluación.

OTROS ACUERDOS

La Sección 22 acordó no subir ninguna información a plataforma, y que el proceso de certificación se haga mediante la ruta tradicional con formas IAE y REL.

Además aceptaron apoyar la ruta que presentó el Comité de víctimas de Nochixtlán para los días 17,18 y 19 de junio 2017.

Además de brindar el apoyo jurídico y político a sus compañeros mal llamados regularizados en su proceso de basificación.

En su plan de acción también se acordó cooperar la cantidad de 15.00 pesos para apoyar las actividades conmemorativas del Comité de Víctimas de Nochixtlán, así como emitir un pronunciamiento contra la maestra Anabel Espinoza personal de la Escuela "Benito Juárez" en la comunidad de San Juan Bautista Tuxtepec, además de brindar su respaldo a los padres de familia de Guelavía ante los ataques que han sido objeto por parte de las autoridades municipales.

En tanto el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEP) Jorge Oropeza, afirmó que con las acciones que pretende realizar los docentes de la sección 22 de la CNTE solo se pueda causar que pierda su oportunidad de regularizar su plaza, los cerca de tres mil 900 trabajadores administrativos que estaban fuera de la nomina educativa federal luego del proceso de restructuración del IEEPO.

Afirmó que los trabajadores quedaron desde hace un año y medio sin pago al no poder comprobar su lugar de adscripción o área de trabajo a pesar de que cumplían labores administrativas diversas.

Sin embargo, en el estatus legal su plaza no estaba regularizada por lo que se planteó en las mesas de diálogo entre el gobierno federal, estatal y la CNTE un esquema para incluirles dentro del sistema profesional docentes, solo presentando un examen de aptitudes.

No obstante, los grupos radicales de la CNTE en la sección 22 se han opuesto a tal medida y determinaron acciones de radicalismo y movilización para evitar la evaluación.

En estos momentos funcionarios estatal y federales discuten valer un plan "B" para contrarrestar las acciones emprendidas por la CNTE.

MMR

LAS MÁS VISTAS