La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó en su asamblea levantar el paro y plantón que mantenían en el centro histórico de Oaxaca.
Además, anunciaron que regresarán a impartir clases a sus escuelas este lunes 10 de junio para recuperar el tiempo perdido; sin embargo, anunciaron que acordaron reforzar su plantón en la Ciudad de México en espera de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con una marcha que sumó a todas sus bases y agremiados, los docentes despejaron las 40 calles que mantuvieron bajo su control en la ciudad de Oaxaca donde mantenían su mega campamento.
La líderesa de la sección 22 de la CNTE, Yenni Pérez, dijo que su movimiento acordó un repliegue táctico para recuperar las clases perdidas tras 4 semanas de paro, determinado solo trasladar el 20 por ciento de su membresía a la Ciudad de México para reforzar su plantón en el Zócalo en espera de los acuerdos que se alcancen en la mesa resolutiva que se sostendrá con el presidente el 11 de junio.
Precisó que tras una consulta abierta a sus bases, con 293 votos se aprobó levantar sus protestas en Oaxaca, una vez que haya avances significativos en las minutas de trabajo donde se acordó:
- Adeudos a los profesores jubilados.
- Contratación de todos los egresados de las escuelas normales.
- Pago de cinco mil incidencias administrativas, que causó la reforma educativa del ex presidente Enrique Pena Nieto.
- Se avanzó en la entrega de materiales y equipos para las 13 mil escuelas de educación básica a donde acuden más de un millón de estudiantes.
- Se cumplió con el pago a todo el personal becario de apoyo en las zonas rurales.
También se desahogaron las peticiones en cuanto a la entrega de uniformes, y se logró importantes determinaciones en la mesa jurídica para resolver la demanda de justicia por el enfrentamiento de Nochixtlán, además de otros temas de orden legal.
De acuerdo con autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para desahogar y dar cauces a las demandas de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca se habrían aportado e invertido más de siete mil millones de pesos del presupuesto estatal.