Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE, realizaron una marcha para repudiar la acción que calificaron como represiva cometida por las fuerzas de seguridad estatal contra su movimiento ayer cuando se les impidió el paso hacia el Zócalo de la ciudad.
El grupo retiró las vallas metálicas que habían sido colocadas cerca del Palacio de Gobierno como medida preventiva por los festejos patrios.
Los profesores salieron desde la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al Zócalo, que está ubicado en el Centro Histórico de la capital para, en repudio al uso de la fuerza pública para evitar que emitieran su "grito popular".
Angélica García Pérez, integrante de la Comisión Política de la CNTE, acusó al gobernador Gabino Cué de ordenar el ataque a su manifestación pacífica que intentaba ingresar a la plaza central de la capital.
Aseguró que derivado de la agresión, 10 activistas resultaron lesionados, dos de ellos graves que fueron internados en el hospital regional del ISSSTE.
Te recomendamos: CNTE se enfrenta con la policía
García Pérez dijo que la CNTE ha lanzado un emplazamiento al gobierno federal, particularmente a la Secretaría de Gobernación, para que se reanude la mesa de diálogo "resolutiva" y se definan los pasos a seguir para abrogar la reforma educativa.
Además, piden que se atiendan sus pliegos petitorios que presentaron desde el año pasado y que no han tenido atención, "principalmente en los temas que atañen a la liberación de todos los presos políticos", además de justicia por los hechos violentos en Nochixtlán y la entrega de plazas automáticas de maestros para egresados de las 11 escuelas normales regionales de Oaxaca.
Te recomendamos: Fue una provocación enfrentamiento CNTE con la policía
Los maestros ampliaron, otra vez, el campamento que mantienen en el Zócalo.
REPL