Pese a pago de salarios, CNTE no quitará plantón en Morelia

Los maestros dijeron que el pago ofrecido no cubre en lo mínimo el adeudo, que dijeron, es de 6 mil millones de pesos, por lo que no levantarán el plantón que tienen desde hace 11 días en vías férreas.

Integrantes de la CNTE llevan 11 días con bloqueos en la red ferroviaria de Michoacán para exigir pagos atrasados. (Cuartoscuro)
Michoacán /

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que la propuesta presentada en la mesa de negociación con el gobierno federal y el estado para resolver los adeudos no es suficiente, por lo que dejaron en claro que no liberarán las vías del tren.

Según el magisterio, el ofrecimiento de Silvano Aureoles de pagar la primera quincena del año y prometer el pago de la segunda, no resuelve el conflicto porque el adeudo es de 6 mil millones y al menos necesitarían la mitad de ese recurso para levantar el plantón. 

“En tanto no haya de nuestra mesa de negociaciones alguna orientación de que se haya llegado a algún buen convenio no creo que haya forma, a menos de que nos quiten por la fuerza, no hay la intención de dejar este espacio” Isidoro Castañeda, representante regional de la CNTE. 

Señaló que es responsabilidad de Silvano Aureoles dar una solución al conflicto porque, según los maestros, el gobierno federal ya ha demostrado disposición para mantener el diálogo abierto y llegar a acuerdos. 

Los maestros reiteraron que los 200 millones de pesos ofrecidos inicialmente por el estado, sumado a otros 800 millones, no son suficientes, además de que no está claro a dónde se destinarían esos recursos. 

“El ofrecimiento no se aceptó y en todo caso se pidió una propuesta completa de cómo va a resolver el asunto en el estado. La mesa se debe de instalar hoy, estamos en espera de que nos llamen las compañeras que están en Morelia y esperemos que este problema se resuelva pronto”, agregó. 

Dijo que además de los adeudos esperan que el Ejecutivo estatal se comprometa a que no haya más problemas administrativos. 

“Estamos afectando o hay afectaciones a terceros, sin embargo, eso no queremos, buscamos que nos escuchen, pero sobre todo, que nos paguen. Lo mínimo para levantarnos es que se cubran los adeudos completas y para adelante que haya compromiso que el gobierno no siga teniendo tropiezos”, puntualizó.

RLO

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS