A un día de la jornada electoral, maestros del Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE - CNTE) quemaron propaganda electoral, lanzaron bombas molotov y realizaron pintas en las instalaciones del Congreso de Chiapas, que se localiza en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
Alrededor de las 10:00 horas, docentes con el rostro cubierto acudieron a la entrada principal del edificio, donde llevaron lonas de los diferentes candidatos, así como una corona con flores secas y llantas, para luego prender fuego.
En entrevista, Isael González Vázquez, secretario general de la Sección VII de la SNTE, reiteró que han encontrado puertas cerradas con el gobierno del estado.
Por ello, exigen se instale una mesa en Chiapas que la pueda encabezar el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se posicionó ante las elecciones del 2 de junio.
“Hacemos el llamado a la sociedad a que no caigan en este juego electoral, mañana van a hacer sólo un circo porque van a darle el aval al verdugo que va a seguir violentando los derechos de los trabajadores y va a quitar lo que nos hemos ganado con sangre, con la vida de muchos que han sido asesinados, y no van a resolver nada porque, hasta hoy, se ha demostrado que ninguno ha resuelto los grandes temas del país”, puntualizó.
El líder magisterial recalcó que continuarán con el paro indefinido y el plantón en el centro de la capital chiapaneca, mientras que las actividades para este domingo serán determinadas en las próximas horas por la asamblea estatal, en aras de seguir presionando a los gobiernos federal y estatal para la solución del pliego petitorio.
ROA