El Gobierno de Coahuila se mostró preocupado por el uso del Dióxido de Cloro que el municipio de Francisco I. Madero comenzó a aplicar.
Este lunes en Torreón, se realizó la sesión del Subcomité de Salud que atiende la pandemia de covid-19 en La Laguna, está integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno.
"Me parece preocupante si, que no esté autorizada por ninguna de las organizaciones de la salud y mucho menos por Cofepris y que nosotros como autoridad estemos ofreciendo este tipo de tratamiento”, mencionó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.
Pidió a la Secretaría de Salud que se le informe las secuelas que tiene el uso de este producto del que sí se sabe es nocivo para la salud.
“Le pido que le envíe un oficio claro y contundente en relación a que el mismo apareció en redes sociales y medios, nada más es cuestión de ver la información de las consecuencias de la aplicación del dióxido de cloro como para saber qué hay un riesgo en relación a esto”.
El gobernador señaló que ninguna institución debe fungir como una especie de comerciante de productos 'milagro'.
“Nuestra gente por tratar de darles una opción al paciente empiezan a recetar productos que al menos hasta el momento no se ha demostrado que sea benéfico para los pacientes con covid. No nos podemos salir de los parámetros establecidos o permitidos, claro que salvar la vida a un paciente es prioritario y si existiera algo comprobado clínicamente que ese medicamento hace bien al paciente pues sin dudar a dudas la familia tiene una oportunidad de adquirirlo pero no podemos meter al estado en supuestos ni en medicinas milagrosas”.
Sobre este tema, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, pidió al Estado defienda la postura de saber si es bueno o no el dióxido, pero también se dijo que ningún alcalde debe fungir como 'médico' del pueblo.
“Este anuncio nos presiona, lo que quisiera es que la autoridad sanitaria se pronuncie claramente, somos una autoridad administrativa los ayuntamientos, no estamos ni para recetarle a la gente nada ni para andar curando a las personas o recomendando productos, no nos toca por eso tiene que ser claramente la autoridad sanitaria cuál es la claridad de este tema, porque en Madero si regalan y por qué en Torreón no”.
¿Qué es dióxido de cloro?
El dióxido de cloro es un compuesto de cloro neutro. El dióxido de cloro cuando entra en contacto con agua, permanece como gas en solución, este es aproximadamente 10 veces más soluble en agua que el cloro, pero hasta el momento ninguna organización de la salud ha señalado esto como alternativa para 'blindarse' del covid-19.
CALE