Más de 150 pozos ilegales de agua operaban en Parras de la Fuente, Coahuila

El alcalde mencionó que se han presentado las denuncias necesarias ante la Comisión Nacional del Agua.

Más de 150 pozos ilegales de agua operaban en Parras de la Fuente, Coahuila. (Rolando Riestra)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

Más de 150 pozos ilegales se han detectado en la presente administración municipal de Parras de la Fuente, Coahuila y de ellos 20 se han clausurado de manera definitiva, informó el alcalde del municipio, Ramiro Pérez Arciniega.

“Se han estado yendo a hacer inspecciones, se han clausurado pozos que no cuentan con permiso, y se han suspendido obras de perforación; ha habido clausuras, incluso decomiso de maquinarias”, expuso el edil.

Expresó que por su parte han presentado las denuncias necesarias ante la Comisión Nacional del Agua, y corresponde a la dependencia federal la aplicación de las sanciones que considere necesarias en cada caso, a lo que ya no se le da seguimiento por parte de su administración.

El edil señaló que desde que inició su administración se atendieron las denuncias que los ciudadanos presentaron al respecto y se les dio canalización; “nos hemos estado encargando de denunciar al organismo responsable; se han hecho operativos por parte del Ayuntamiento y atendemos las denuncias de los ciudadanos, el departamento de Ecología es el primero que acude”.

Indicó que los decretos de repartición de agua datan de hace años en el municipio, por lo que el agua de riego en Parras de la Fuente es privada y cada usuario tiene sus litros de agua asignados así como los horarios y días de repartición.

Agregó que a fin de evitar la sobreexplotación es que se ha procedido a realizar las acciones descritas anteriormente, ya que es un recurso no renovable que es limitado en el municipio, por lo que se está tratando de tomar las acciones para evitar que se pueda exceder el uso por parte de un sector determinado. “Debemos de tener mucho cuidado para evitar la sobreexplotación”.

En otros temas, respecto de su requerimiento ante la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, insistió en que ya se han presentado las pruebas pertinentes sobre las acusaciones, entre ellas que se había contratado personal sin tener necesidad de cubrir una actividad específica, lo que afirmó ya se subsanó al presentar las bitácoras correspondientes que demuestran las responsabilidades de quienes se tienen contratados y su asistencia a sus labores.

EGO

LAS MÁS VISTAS