La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila sancionó en la administración que está por concluir un total de 176 servidores públicos y 30 empresas privadas, además de remitir a la Fiscalía Anticorrupción 14 casos, informó en su comparecencia ante diputados la titular de la dependencia estatal, Teresa Guajardo Berlanga.
La funcionaria estatal dijo que esto equivale a un 20 por ciento del número de funcionarios públicos a quienes se les inició una responsabilidad administrativa, agregó que en el presente año llevan 56 funcionarios públicos sancionados y tres empresas.
- Te recomendamos Deuda de Coahuila bajó solo 500 millones de pesos en seis años: secretario de Finanzas Estados
Respecto de las causas por las que la información de sus expedientes de sanciones administrativas firmes no coinciden con las cifras de servidores públicos que maneja la secretaría a su cargo, expresó que esto se debe a que algunos reportes son constituidos por más de un funcionario y además se concluyeron procedimientos de las administraciones anteriores.
Del total de sancionados en la actual administración: 31 fueron con amonestación pública, 29 suspendidos y 11 inhabilitados, en tanto que este año se registró una inhabilitación y 15 suspensiones. De estos funcionarios, de acuerdo a Teresa Guajardo Berlanga, 14 fueron remitidos a la Fiscalía Anticorrupción al encontrarse responsabilidades graves que podrían constituir delito.
Entre las sanciones administrativas que se emitieron según la secretaria, están funcionarios que participaron en la obra del Metrobús en Torreón y quienes participaron en un programa de adquisición de filtros de arsénico en la misma ciudad, lo cual nunca se concretó y a quienes se fincaron procedimientos de responsabilidad administrativa.
GERR