Desde el año 1983 a la fecha, Coahuila reporta un acumulado de 2 mil 296 casos de VIH-Sida, que coloca a la entidad en el lugar 24 a nivel nacional con menos casos, informó Gerardo del Valle, responsable del programa en la Secretaría de Salud del estado.
- Te recomendamos En Durango existen 300 denuncias por violencia sexual digital Estados
El funcionario de Salud informó, de acuerdo al reporte preliminar del Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica, que solamente en 2019 se han detectado 244 nuevos casos de esta enfermedad, cifra que se divide en 144 casos de VIH y 100 de Sida, cuyos casos representan el 1.1 por ciento del total en el país.
Explicó que una persona es VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) seropositiva o vive con el VIH-SIDA cuando está infectada con el virus, pero con medicamentos puede mantener su cuerpo sin ningún daño adicional, es decir, una enfermedad crónica controlable.
Pero con el tiempo, el virus daña tanto el sistema inmunitario que el organismo no es capaz de luchar contra otras infecciones, por lo que el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se desarrolla solamente en las etapas finales de la infección y es una enfermedad incurable.
De acuerdo a las estadísticas de cada cinco casos que se presentan en hombres hay dos de mujeres, pero alrededor del 70 por ciento se trata de hombres que sostuvieron relaciones homosexuales y fueron contagiados por prácticas sexuales sin protección.
“El pico de edad está entre los 20 y los 45 años de edad, pero estamos viendo casos de 16 años, por lo que se intensifican las campañas de sensibilización para prevenir este tipo de enfermedad”, dijo.
Añadió que la primera causa de contagio es transmisión sexual, le sigue el uso de drogas con jeringas; mientras que precisó que muchos de los casos corresponden a hombres y mujeres que se dedican al servicio sexual.
Gerardo del Valle manifestó que en la actualidad con los avances de la medicina y disposición de nuevos retrovirales una persona infectada puede llegar a vivir con el VIH hasta 45 años, a través de un adecuado control; por lo que en Coahuila sólo en las unidades de la Secretaría de Salud hay más de mil personas en tratamiento.
“Antes se diagnosticaba más tardíamente, pero ahora con la detección más oportuna y la evolución de los antirretrovirales los pacientes llegan a estar en un estado de indetectabilidad que se le llama a la persona que cuenta con menos de copias por milímetro cúbico de sangre en su organismo, lo que es muy bueno”, expresó.
Finalmente hizo la invitación para acudir a las unidades de la Secretaría de Salud para realizarse pruebas gratuitas, mediante las cuales es posible detectar la enfermedad hasta en un lapso de 5 a 15 minutos para someterse a tratamientos que les permitan controlar el padecimiento.