Con el objetivo de sensibilizar a la población en la donación de órganos y tejidos, se inició en Coahuila la Semana Nacional de Trasplantes que se realizará del 23 al 29 de septiembre, al destacar que el 60 por ciento de quienes requieren de este procedimiento médico morirán en espera de un trasplante.
Liliana Gonzalez Granados, coordinadora del Consejo Estatal de Trasplantes comentó “la donación de órganos es un acto de generosidad y altruismo, sin embargo, la disposición es muy compleja, el tema cultural y religioso frena estos procesos”.
Explicó que el 43 por ciento de quienes esperan un órgano son mujeres y el 57 hombres, cuyas edades oscilan entre los 21 y 35 años.
Dijo que aunque en el país existen un importante de establecimientos para la procuración y donación México ocupa el lugar 37 a nivel mundial.
En Coahuila actualmente 2 mil 200 pacientes están en una lista de espera nacional, de los cuales mil 350 requieren de un riñón, 699 de córneas, 11 de paratiroides y uno de corazón, informó Francisco Hernández Esparza, secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes.
“No tenemos el suficiente número de donaciones para las personas que están en lista de espera día con día se agregan nuevos pacientes”, comentó.
Jorge Bill Soto Almaguer, director del Hospital General de Saltillo, en representación del secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez destacó la licencia de la procuración de órganos que se obtuvo recientemente logrando en este año cinco de tejido como hueso y córnea.
“Hoy invito a las instituciones de salud pública y privada a fortalecer las acciones para satisfacer las necesidades de los pacientes que requieren de un órgano. Tenemos que hacer milagros porque nos enfrentamos con la falta de cultura, recordemos que donar nuestros órganos es salvar muchas vidas”.
Como parte de las actividades se realizarán diversos talleres y conferencias como el proceso de duelo del familiar del donador una actividad de credencialización que tendrá efecto el próximo miércoles a las 10:00 horas en las escuelas de Medicina de la UAdeC, UVM y Universidad de Durango.