Alrededor de 750 casos de abuso sexual en menores fueron denunciados por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia en Coahuil en el 2022, informó su titular María Leticia Sánchez Campos, quién aseguró que esta cifra no ha cambiado en los últimos años.
Explicó que la mayoría se registraron en los municipios y regiones más grandes de la entidad como es el caso de Torreón y Saltillo; respecto de cuántos de ellos ocurrieron en planteles escolares se limitó a decir que no fueron tantos como en el seno familiar.
"La mayoría de nuestros niños son agredidos por sus principales cuidadores, pero es muy poco el porcentaje, realmente ya lo tienen los Ministerios Públicos la cifra oficial".
Estos 750 casos fueron confirmados y se dió vista al Ministerio Público, ya que recordó que ésta es la autoridad facultada para resolver e investigar el delito penal y en este caso existen dos MP exclusivamente adscritos a la PRONNIF, asimismo, el seguimiento sobre detenciones y vinculaciones a proceso es también de este órgano.
En tanto que la PRONNIF es responsable de levantar las denuncias, otorgar la atención psicológica en su caso y realizar el acompañamiento.
En este sentido aseguró que cada caso o situación que les llega de esta naturaleza se atiende inmediatamente y se trata de garantizar la asistencia puntual a los niños y niñas afectados.
EGO