Como parte de la campaña “Atención Mujer” se han adherido en Saltillo 24 negocios de distintos giros para recibir a cualquier fémina que se sienta en peligro.
- Te recomendamos En Coahuila, proponen que padres que no den pensión hagan servicio comunitario Estados
Sin embargo, no se ha reportado ningún caso en el que se haya solicitado ayuda, así lo señaló Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de las Instituciones en Coahuila.
Después de que el Consejo Cívico inició esta campaña de apoyo a mujeres en situación de riesgo, Alejandra Wade reconoció que ésta necesita de más apoyo y difusión para que funcione como se tiene previsto.
Explicó que el programa no ha funcionado como se esperaba, porque, aunque no es necesario recibir recursos para echarlo andar de una manera exitosa, se requiere del apoyo de instituciones y la difusión por parte de los medios de comunicación.
Y es que admitió que el no tener casos no significa que no existan los riesgos en la calle, de mujeres que se sienten en peligro, incluso se han conocido de casos en algunas universidades que aseguran ser hostigadas y perseguidas.
“No ha tenido tanto impacto como esperábamos, es una buena noticia que las mujeres no la requieran, pero al mismo tiempo creo que necesitamos más apoyo por parte de las instituciones, medios de comunicación, así como restaurantes, antros y todos aquellos lugares, sobre todo nocturnos que es donde se presentan muchas de estas violaciones o abusos”, señaló.
A través de su página web llamada “cívica” se da a conocer los 24 centros registrados para brindar protección a las mujeres en el estado, como lo son los restaurantes y centros nocturnos.
“Estos centros actúan bajo 3 líneas de acción primeramente realizando una llamada telefónica, acompañamiento hasta por 3 horas y por último canalizarla con las autoridades para poder interponer una denuncia y apoyarla en un proceso tanto con la autoridad legal como psicológica”, explicó.
La directora del CCIC mencionó que falta mucho por hacer y dar a conocer esta iniciativa y sobre todo de los negocios, para que las mujeres tengan conocimiento de que existe una alternativa más que puede apoyarlas en caso de que lo necesiten.