En Coahuila se tienen 26 pacientes que no han recibido su tratamiento contra el cáncer, todos ellos niños, informó la Secretaría de Salud estatal, al hacer hincapié en que estos pequeños están adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pero no han recibido las dosis que les corresponden como beneficiarios.
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, informó quese tienen 14 menores en la ciudad de Torreón, donde se concentra el mayor número de casos en esta situación.
“Tenemos un grupo de niños a los cuales no se les ha brindado el medicamento, es un grupo de 14 niños en Torreón, sobre todo son hemato-oncológicas, en todo el estado son 26 y nosotros estamos atendiéndolos, apoyándoles”.
El funcionario estatal dijo que ya se hizo la solicitud específica al INSABI para que enviara los medicamentos, y aunque sí se está cumpliendo con ello, “no ha sido suficiente todavía”, expuso.
El costo varía mucho de acuerdo al avance de la enfermedad y la edad de cada paciente, sin embargo la erogación semanal por parte del estado ha sido de alrededor de un millón de pesos según aseguró Bernal Gómez.
Tercera ola de contagios covid en Coahuila
Por otra parte, el funcionario estatal habló de la posibilidad de una tercera ola de contagios por Covid-19 y explicó que ha habido algunas variaciones mutantes de la enfermedad y la más preocupante hasta ahora es la mutante Delta.
“Estudiamos las mutantes por su mayor capacidad de contagio o su mayor capacidad de mortalidad, al parecer ya han detectado algunos casos en México, en Coahuila no hemos detectado ninguno; hemos detectado 11 cambios en el virus que son mínimos, son miles de replicaciones en cada paciente y en algún momento ese virus tiene algunos pequeños cambios”, expresó.
No obstante, aseguró que las vacunas que se están aplicando pueden combatir estas variantes según lo que se conoce hasta ahora.
CALE