La Dirección de Autotransporte de Torreón aplicó al menos 273 multas en el último año a conductores de taxis que no portaban o no encendieron el taxímetro.
El titular de la dependencia, Rodrigo Muñoz, hizo un llamado a reportar a las unidades que tengan esta práctica para evitar abusos.
- Te recomendamos "Las tarifas deben ser iguales las 24 horas", Autotransporte realiza revisión a taxistas de Torreón Estados
“No he recibido ninguna queja, sin embargo, no sólo actuamos con base en eso para aplicar las acciones en materia del cumplimiento del reglamento”, narró.
Reiteró que el uso del taxímetro es obligatorio con la excepción de un previo acuerdo entre el pasajero y el conductor.
“Es una obligatoriedad el uso y la portación del taxímetro. También es cierto que si yo pido un viaje y sé que con el viaje me va salir más caro, pero acuerdo con el chofer es algo entre dos y no unilateral”, afirmó.
Precisó que esta situación no aplica propiamente con los taxis que hacen labor de “cinqueros”, es decir, las unidades que hacen labor de camiones del transporte público.
Destacó que desde el año pasado reforzaron acciones para sancionar a choferes que incumplieran dolosamente con el uso del aparato, aunque también reconoció que las medidas van a ajustarse en este momento.
“Desde septiembre a diciembre hicimos operativos especiales los fines de semana. Desde el martes pasado también bajamos la instrucción de que lo hicieran por la tarde con algunos filtros de revisión”, aseguró.
Detalló que la vía de contacto para reportar la incorrecta aplicación en el transporte público es el teléfono 871 500 74 15, donde deberán proporcionar el número de la unidad, así como la queja, el lugar y la hora donde se abordó el taxi.
"Vamos hacer una campaña para mostrar que es obligatorio el uso del taxímetro y que en caso de que no lo traigan se puedan comunicar al teléfono de la dirección. Muchas veces no se queja porque desconoce el contacto y es más fácil irse a las redes sociales”, aseveró.
Cabe recordar que en los últimos días, a través de grupos de Facebook hubo quejas en contra de algunos taxistas que no usan el aparato o refieren que no se aplica a cierto horario.
GERR