Alrededor de 300 edificios considerados monumentos históricos por ser construcciones anteriores al año 1900 se encuentran sin mantenimiento, lo que provoca el desgaste de sus edificaciones y con eso el riesgo de algún derrumbe ante la presencia de lluvia.
- Te recomendamos Sistema de Videovigilancia se encuentra en periodo de prueba: Riquelme Estados
Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, manifestó que lo anterior representa alrededor del 6 por ciento del patrimonio histórico de la entidad con esas características de antigüedad.
“Les falta mantenimiento, si no le seguimos dando mantenimiento sí corren riesgo, ahorita sí te puedo decir no se nos ha desplomado nada, no se nos han caído edificios como en otras partes del país, como Tamaulipas y Nuevo León”, dijo.
El funcionario federal informó que sostuvo una reunión con los titulares del IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) y Protección Civil del estado con quienes se realiza en conjunto un dictamen de la situación que prevalece en dichos edificios.
Expuso que anteriormente las autoridades de Protección Civil, al detectar algún riesgo determinaban derrumbar los edificios, lo cual no se puede decidir de esa forma debido al valor que tienen dichos monumentos.
“Entonces ahorita lo que estamos buscando es tener la relación con Protección Civil para cuando tengan ellos alguna duda sobre algún inmueble nos permitan participar y evitar daños en el futuro”, indicó.
Sobre la apertura de negocios comerciales, principalmente zapaterías en edificios antiguos de Saltillo, dijo que este fenómeno se presentó antes de 1994 cuando la delegación del INAH comenzó a operar con poco personal, por lo que ahora están atentos a cualquier tema para evitar que se dañen monumentos de gran valor.
Respecto al incendio en la Casa Alameda de Saltillo que también es patrimonio histórico, Aguilar Moreno comentó que el siniestro ocurrió porque no contaba con las medidas de seguridad y de protección civil necesarias, pero se está elaborando un proyecto para su restauración y rescate.
“No se puede demoler la Casa Alameda porque está en el catálogo igual que en el del Centro Histórico, entonces aquí la intención es que cuando se quiera hacer algo, van a llegar a la delegación con su solicitud y al Centro Histórico con quienes trabajamos en conjunto”, expresó.