En Coahuila, en el bimestre junio y julio se han tenido colaboraciones con el Ministerio Público por 45 casos de robo de cuenta de Facebook y de estos solo cuatro presentaron una denuncia formal.
Víctor Manuel Ortiz Lucio, coordinador general de Análisis de Información (Policía Cibernética) de la Fiscalía General de Coahuila (FGE) alertó además de otra modalidad detectada la semana pasada, se trata de los enlaces que solicitan ‘likes’ a videos y fotografías a cambio de una remuneración económica y que terminan siendo un engaño.
Explicó que por instrucción del fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, se trabaja en coordinación con el área de inteligencia de la Guardia Nacional, para combatir los delitos de carácter cibernético.
“A nivel nacional arrancó hace dos meses esta modalidad y dentro de la red nacional que tenemos en la Fiscalía en apoyo a la Dirección de Inteligencia de Guardia Nacional -que es la que maneja las Policías Cibernéticas a nivel federal-, hemos hecho convenios o acuerdos con META que es el corporativo que rige a Facebook”.
¿Cómo funciona la estafa?
Explicó que la forma en la que operan es la siguiente: el delincuente cibernético envía un enlace para abrir una fotografía o video desde una cuenta “amiga” (misma que también se vulneró) la víctima cae y con abrir el enlace está permitiendo sin saberlo obviamente que están robando sus contraseñas y ahí es cuando inicia la extorsión.
“Luego de la acción anterior, en la cuenta robada, exhibe la supuesta venta de aparatos electrónicos a precios bajos; piden cantidades mínimas o préstamos y existen familiares o amigos que por un acto de solidaridad creyendo que es un precio de oportunidad para adquirir determinado producto caen en la extorsión. Hacen un trabajo psicológico”.
¿Cómo detectar una posible estafa?
Algunos signos de alerta para no caer en el engaño son: precios muy por debajo de los artículos; que la cuenta bancaria no se encuentre a nombre del propietario de la red social o una cuenta de banco virtual.
Dijo que en lo que se refiere a la cantidad de casos, han brindado 45 apoyos o auxilio al Ministerio Público por dudas relacionadas a delitos de estos, donde solo 4 han querido denunciar por lo que se les solicita que concluyan el proceso, argumentan falta de tiempo principalmente.
Facebook señala que la entidad coahuilense tiene alrededor de 4.5 millones de cuentas y se tiene un 65 por ciento de seguridad en las mismas y en menores hay 150 mil usuarios.
“Estamos por debajo de la media nacional, si sabemos que la gente es más precavida sin embargo es importante que no caigan ya que las cuentas no se recuperan, antes Facebook si lo hacía”.
La ciudadanía debe de reportar la cuenta para que la den de baja en la Fiscalía General de Justicia en Coahuila o en la página de la Policía Cibernética de Coahuila. Finalmente dijo que la recomendación es nunca depositar, hacer contacto por persona o voz para no caer en alguna estafa
Caso
La comunidad médica se ha visto afectada por este delito ya que por lo menos diez de ellos entre doctores y representantes farmacéuticos han sido objeto de robo de cuenta de Facebook.
El doctor Isaías señaló que fue objeto de robo de su cuenta y a través de ella ofrecían desde juegos, televisiones y uno de sus familiares hizo el depósito.
“La que me dijo de ello fue mi esposa ya que le apareció en su Facebook que yo estaba vendiendo esos artículos y obviamente no era cierto, sin embargo no alcanzamos a avisar a todos por ello es que mi familiar cayó en el fraude y sí depositó la cantidad pero ya no se pudo recuperar ni el dinero ni la cuenta”.
Compartió que es un tema en que la comunidad médica se vio afectada el pasado mes de julio y que no fueron pocos. “Me he enterado de que no solo yo fui afectado sino que varias personas que forman parte de la comunidad médica también. Hay que tener cuidado”.
Nueva modalidad
Existe una nueva modalidad de extorsión donde supuestamente pagan por darle ‘likes’ a fotografías o videos a cambio de dinero.
“En esta plataforma de estafa, la gente cae porque aquí los delincuentes cibernéticos sí depositan montos bajos, estamos hablando desde 60 pesos, cantidad que se va incrementando hasta que se ganan la confianza del usuario. Los invitan a ingresar primero por cantidades pequeñas luego en cuenta premium por 35 mil pesos”. Indicó que esta nueva modalidad se encuentra ya en estudio y se comenzó a ver en Colombia, y en Coahuila ya se detectó un caso
EGO