La Secretaría del Bienestar en Coahuila interpuso cinco denuncias por irregularidades en igual número de empresas que manejaban el programa Jóvenes Constituyendo el Futuro.
“Lo que hemos detectado y denunciado fue que en el arranque hubo quienes se pasaron de vivos con empresas fantasmas, es decir, dieron de alta un centro de capacitación que no existía”, declaró Reyes Flores Hurado, delegado estatal de la dependencia.
Indicó que en esos casos también se dieron cuenta que había tutores que cobraban las becas con las tarjetas de los jóvenes y por eso los dieron de baja.
Refirió que fuera de esos casos aislados el programa ha operado de manera favorable y realizan inspecciones constantes para evitar futuras situaciones.
“Hemos tenido buena respuesta, el programa ha estado abierto y se han registrado quienes quieren participar como tutores en el proceso. Lo que hemos estado haciendo constantemente es que participen, pues es un programa que beneficia a la empresa, pero el objetivo principal es que se solidaricen en la formación de los jóvenes”.
Precisó que de momento hay alrededor de 8 mil 500 beneficiarios dados de alta en el programa con más de mil 500 centros de trabajo registrados entre las cinco regiones del estado.
“El programa funciona muy sencillo y el sistema te da los datos, el joven busca vincularse y se da de alta. Por eso constantemente estamos hablando con las empresas para que hagan oferta de sus centros de trabajo”.
EGO