En lo que va del año en Coahuila, se han registrado cinco casos de menores asesinados por padres o parejas. En ninguno de los cuales se registró antecedente de reporte de vulneración de derechos de los pequeños.
Tres se han registrado en la ciudad de Torreón y dos en Saltillo, incluyendo una menor cuyo padre posteriormente se suicidó, informó Yezka Garza Ramírez, Procuradora de los Niños, Niñas y la Familia en la entidad.
En todos los casos, la PRONNIF ha interveno con el resto de los hermanos del menor fallecido y algunos de ellos no lograron respaldo familiar que garantizara su seguridad, por lo que se canalizaron a los albergues dispuestos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Coahuila.
En dos de los casos se realizó una medida especial de separación del seno familiar y se está esperando que se dé la causal y el término legal oportuno para llevar a cabo un juicio de pérdida de patria potestad.
Garza Ramírez explicó que fue necesario llevar a cabo un proceso victimológico, pues se demostró que los menores de edad rescatados también estuvieron expuestos a un grado de violencia considerado por ella como rayado en la brutalidad, de manera que no era posible continuar con sus familias de origen.
Llamó a las personas que son testigos de estos hechos a que denuncien, ya que con ello es posible intervenir de manera oportuna e impedir que ocurra el deceso de un pequeño, “es reprobable para una sociedad que esto suceda y más a manos de los padres”.
Aseguró que no existen datos reales que puedan determinar el lugar que Coahuila ocupa a nivel nacional en el tema de la violencia, dado que son pocos los estados que cuentan con una medición de los hechos.