Han pasado tres días desde que la corriente arrastró la camioneta en la que viajaban 10 integrantes de una familia, entre ellas, la pequeña Lluvia Estefanía Soto de 10 años quien fue arrastrada por la corriente del arroyo El Saucillo en Ramos Arizpe, sin que hasta el momento se tenga rastro de su paradero.
Ante los estragos de la depresión “Hanna” en algunas viviendas de la comunidad rural Landeros, construidas de lámina y cartón, la familia decidió viajar la tarde del domingo pese a la lluvia, para resguardarse en la cabecera municipal, pero no lograron su cometido.
En uno de los cruces, la creciente del agua impidió que la camioneta avanzara y la poca gasolina provocó que quedara varada, seis viajeros lograron salir, entre ellos, un bebé de nueve meses que fue rescatado por un vecino, mientras su madre Cinthya lo tenía en brazos, pero ella no corrió la misma suerte, fue arrastrada por la corriente, junto con sus dos hijas y una sobrina Lluvia.
Fue el lunes cuando iniciaron las labores de búsqueda, con el hallazgo de la mujer y su pequeña hija Alexia de siete años, ambas sin vida. La mayor, Génesis logró sobrevivir al aferrarse a un tronco y ser auxiliada por una familia, pero su sobrina Lluvia aún se encuentra desaparecida.
La madre de Lluvia, Fabiola Padilla, junto a su esposo, familia y vecinos de su comunidad se dieron a la tarea de participar en las labores de búsqueda y rescate con la esperanza de encontrarla con vida y que en alguna comunidad cercana la hayan auxiliado.
“Queremos que nos ayuden a buscarla, a lo mejor en alguna comunidad la vieron y la ayudaron queremos encontrarla con vida”, comentó.
Voluntarios han encontrado hasta el momento zapatos, una bolsa, parte de la blusa de la pequeña y una cobija, que de acuerdo a los familiares son pertenencias que llevaba la menor.
En la comunidad Landeros donde habitan 41 familias, los vecinos se han unido a las labores de búsqueda y rescate como voluntarios, se suman a los 200 brigadistas entre elementos de protección civil y bomberos de Ramos Arizpe, Saltillo, policía montada del estado y el Ejército Mexicano.
El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, indicó que desde el punto del accidente se han recorrido 15 kilómetros, sin embargo, al norte las condiciones son distintas ya que el arroyo La Encantada tiene agua y ello ha complicado las labores. Sin embargo, dijo, se ha hecho uso de retroexcavadoras para poder mover los escombros que dejó la corriente de agua.
Algunos rescatistas han detectado algunos derrumbes provocado por la lluvia, por lo que señalan que podría estar sepultada en alguno de ellos, por ello, el uso de las retroexcavadoras; sin embargo, la indicación y el ánimo es de poder encontrarla con vida.
CALE