Al señalar que no se trata de un proceso que requiera hospitalización, las atenciones médicas para interrupción de embarazo podrán ofrecerse en los diferentes centros de salud ubicados en colonias de Saltillo, según lo dio a conocer el director del Hospital General, Jorge Serrano.
El titular del hospital, manifestó que actualmente este proceso es a través de la aplicación de un tratamiento hormonal, por lo que no es necesario que pasen a un quirófano o que la atención sea específicamente en un hospital.
Añadió que lo que se busca es que las mujeres que deseen interrumpir un embarazo, no tengan que acudir al Hospital General, sino que puedan acudir a uno de los centros de salud más cercanos a la zona en que habitan.
- Te recomendamos Corte declara inconstitucional penalizar el aborto en México; "se inicia nueva ruta de libertad": ministro Política
“La estrategia continua, el tema es que se va a derivar a los centros de salud, sobre todo al centro de salud Los González, para hacer ya las condiciones necesarias para hacer estos procedimientos, muchos de los procedimientos como recordaremos son ambulatorios, no requieren estancia hospitalaria y básicamente es una condición de tratamiento hormonal que se lleva a cabo en el domicilio”.
Jorge Serrano, afirmó que de forma bimestral se reciben en promedio nueve solicitudes para la interrupción del embarazo de forma ambulatoria, la cual afirmó debe realizarse antes de las 12 semanas de gestación, de acuerdo a lo establecido en los lineamientos del programa de Aborto Seguro.
Indicó que en ninguno de los casos se han tenido complicaciones, debido a que todos los tratamientos se dan en un entorno controlado para poder dar la terminación del embarazo.
“Muchos de los procedimientos se llevan a cabo de manera hormonal, esto quiere decir con una serie de medicamentos durante varios días, y con una vigilancia adecuada se puede llegar a la resolución”.
Explicó que el punto máximo para que el tratamiento se realice de forma ambulatoria y que no genere complicaciones, son las doce semanas, por lo que todas las mujeres que acuden a solicitar la interrupción del embarazo, lo han hecho antes de alcanzar este tiempo de gestación.
aarp