Se forma segunda abra en ejido Mieleras de Viesca; suman ocho viviendas dañadas

Habitantes solicitan activar con urgencia el Plan DN-III del Ejército Mexicano, así como evacuar la zona de riesgo, por lo que ya alistan sus pertenencias.

El abra se derivó a partir de la corriente de agua en el Canal de La Gila.
Armando Moreno
Viesca, Coahuila /

Una segunda abra que se formó en el ejido Mieleras de Viesca, Coahuila, dejó hasta el momento ocho viviendas dañadas y apunto de colapsar, así como el piso de la techumbre de la Plaza Principal, cuyas vigas de acero que la sostienen están por caer.

La grieta, según algunos ejidatarios, pudiese medir de un kilómetro y medio hasta un kilómetro 200 metros de longitud.

El abra se derivó a partir de la corriente de agua en el Canal de La Gila, a la altura de la entrada de esa comunidad.

Ahí se abrió la tierra y el agua se filtro hasta formar la grieta que prácticamente cruza toda la comunidad, dejando a su pasó viviendas y calles dañadas. Adentro se escucha agua correr y esto ocasionaría que la tierra se desgaje y podría causar una tragedia.

Los habitantes de este ejido están alertados y preocupados, debido a que la tierra continua abriéndose, por lo que consideran un "estado de emergencia", en el que solicitan activar el Plan DN-III del Ejército Mexicano, así como la presencia de personal de Protección Civil del Gobierno del Estado.

Algunos vecinos están angustiados porque prevén que el mal temporal continúe y esto complique más está situación de riesgo.

En un recorrido por el ejido, se observó que el abra que se formó hace algunos días, en el campo de fútbol, todavía se mantiene, pero está latente que podría extenderse.

Elementos de la Policía Municipal de Viesca realizaron recorridos, en toda la comunidad con el objetivo de apoyar alguna situación de riesgo que se presente con algún vecino.

Con respecto al canal de La Gila, justo donde se derivó la grieta, personal de Protección Civil de Viesca, así como elementos de la Policía Estatal y Municipal, contribuyeron a tapar el acceso de agua sobre esta abra; sin embargo, esas acciones no han sido suficientes para contener el flujo y la corriente de agua.

Habitantes de la comunidad ya solicitan evacuar la zona de riesgo, por lo que oficiales de la Policía Estatal recomendaron a los vecinos que alisten sus pertenencias indispensables para trasladarlos a algún albergue. Se realizan gestiones para enviar algunos autobuses.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.