Julia López Córdova, secretaria del Ayuntamiento de Viesca, Coahuila, informó que personal de Obras Públicas acudirá al lugar de la abra de 2 kilómetros de longitud para continuar con el relleno de las mismas, pero ahora con caliche, aunque esto no quiere decir que el problema esté resuelto.
En días pasados se contó con la visita del titular de la Unidad de Atención Regional en La Laguna, David Flores Lavenant, para supervisar la condición que priva en la zona.
La apertura de aproximadamente 2 kilómetros de longitud que se originó por las lluvias y la avenida del Río Aguanaval, afecta a la comunidad y dañó a varias viviendas, poniendo en riesgo la integridad de sus habitantes.
López Córdova informó que el Gobierno de Coahuila ya envió maquinaria y geólogos de la UdeAC para que realicen un estudio.
“Nos dijeron que este lunes estaría listo el estudio por parte de geólogos del estado para ver las condiciones de estas abras y conocer la situación real, por lo que estaremos en espera del informe”, expresó.
Debido a las condiciones, el lugar es peligroso para las 25 familias cuyas viviendas están sobre la franja donde apareció la abra y que dañó las estructuras.
También hay cinco espacios públicos dañados por la misma razón.
“Es una situación muy delicada y estamos en espera de lo que arroje el estudio del geólogo para decidir qué hacer”.
Por lo tanto se citó a las familias afectadas este lunes para que dieran acceso a sus viviendas a fin de que se pudieran realizar una inspección y determinar los daños y posibles riesgos en cada casa.
La abra se derivó a partir del corrimiento de agua en el Canal de La Gila, a la altura de la entrada del ejido Mieleras. Ahí se abrió la tierra y el agua se filtró hasta formar la grieta que prácticamente cruza toda la comunidad, dejando a su pasó viviendas y calles.
Sgg.