A casi un año del accidente en la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó la colocación de los tapones hidráulicos, los cuales evitarán el paso de agua a las galerías, lo que podría dar paso a una excavación controlada para iniciar la búsqueda y recuperación de los 10 trabajadores sepultados.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer que se tienen avances importantes, esto en su más reciente visita a la Región Carbonifera.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a socio mayoritario de Mina El Pinabete Policía
“Concluyeron los barrenos con la idea de hacer los taponamientos, son tres grandes tapones que rodean la mina de Pinabete, con la idea de que no haya ingreso de agua de otras minas”, respondió.
La mina “El Pinabete” se encuentra en una zona minada y aparentemente las otras que la rodean seguían filtrando agua y evitando el rescate.
Según la titular de Protección Civil, los últimos días de julio serán claves para determinar si se puede llegar al lugar donde se cree que quedaron atrapados los mineros el pasado tres de agosto del 2022.
Velázquez Alzúa señaló que será la prueba de eficiencia de estos tapones un proceso fundamental.
“Acuérdense que nuestro mayor riesgo, cuando iniciamos el rescate fue que ya habíamos bajado los niveles de agua y que de repente se volvía a llenar, es porque estaba llegando agua de otras minas, no tengo los nombres, son varias minas, son como cinco minas las que rodean, no es solamente la mina que está al norte Conchas, es grandísima”, reiteró.
Estiman que faltan 50 metros para llegar
Hasta el día de hoy, de acuerdo con los reportes de CFE, se han excavado más de 2 millones 200 mil metros cúbicos, logrando un 75 por ciento de avance en los trabajos programados.
“Ahorita aproximadamente son 50 metros ya, ya estamos a muy pocos metros, en realidad ya ahorita es otro el tratamiento, por eso yo hablo de excavación controlada... si hay voladura, pero ya no, acuérdense que eran voladuras simultáneas, ahora no, ahora ya nada más son tres, cuatro y además pequeñas, no son tan profundas”, refirió.
Si se evita completamente el paso de agua a la mina El Pinabete, la búsqueda podría iniciar en un perímetro de 20 metros cuadrados y la recuperación sería cercana al pozo cuatro.
La coordinadora nacional de Protección Civil se reunió junto a especialistas de la CFE con familiares de los mineros atrapados.
Mediante el uso de una aeronave no tripulada, pudo observarse cómo el suelo de la mina ha sido modificada por la maquinaria.
El terreno se convirtió en una mina de tajo abierto, en el que se puede observar un gran acumulamiento de agua.
Por último, se informó que además, desde hace un mes, personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila ya platican también con las familias.
GERR