El Registro Civil de Coahuila, en su estadística general de identidad de género, informó que entre 2019 y 2022 se han entregado 280 actas de cambio de sexo donde 189 son del Estado y 91 de otros estados del país. Por otro lado, notifica que en el Estado, no hay registros de nacimiento no binarios.
La directora del Registro Civil, Dora Alicia de la Garza Villanueva, notificó que fue el 27 de noviembre de 2018 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado la nueva Ley del Registro Civil del Estado de Coahuila de Zaragoza, que se ordenaba que a partir del 22 de febrero de 2019, debería entrar en vigor el reconocimiento de identidad de género que consiste en el derecho de cambiar el nombre y el género en sus actas de nacimiento ante la Dirección del Registro Civil, sin necesidad de realizar un juicio De la Garza Villanueva, informó que la identidad de género se debe entender como la manera en que cada individuo se proyecta frente a sí y ante la sociedad desde su perspectiva.
Lo anterior no sólo en cuanto a sus preferencias sexuales, sino primordialmente en cuanto a cómo se percibe él o ella con base a sus sentimientos y convicciones de pertenencia o no al sexo que legalmente le fue asignado al nacer.
Es así que por lo que respecta a los trámites que se han llevado a cabo en el Estado de Coahuila para el cambio de identidad de género, informó que en 2019 de masculino a femenino, fueron 89 actas entregadas, en 2020 un total de 25, en 2021 fueron 66 y 35 en lo que va del presente año 2022, sumando un total de 215 documentos entregados en lo que respecta a ese concepto.
De femenino a masculino, en 2019 fueron 16 personas que al solicitar el cambio de identidad en tiempo y forma recibieron su acta correspondiente, debidamente entregadas y de esta manera, en el año 2020, fueron 17; en 2021 fueron 24 y en 2022 un total de 8, lo que hace una suma de 65 personas que solicitaron cambio de identidad de género durante esos años y a quienes se les han entregado sus actas correspondientes.
No hay registro de personas no binarias
Por lo que hace a los registros de nacimiento de personas no binarias, Dora Alicia de la Garza Villanueva, informó que en el Estado no hay registros, por lo que se hace la siguiente explicación:
Hermafrodita o intersex: Se refiere persona que presenta ambigüedad biológica en su identidad sexual, por hallarse en un estado intersexual, es decir, por presentar elementos o caracteres de ambos sexos.
Identidad de género: La identidad de género es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva; se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito público, es decir, con el resto de las personas.
Se trata de la forma individual e interna de vivir el género, la cual podría o no corresponder con el sexo con el que nacimos.
Entonces, lo que se plasma en el certificado de nacimiento es el sexo que presenta el menor al momento de su nacimiento, según las características biológicas del sexo con las que nació, de acuerdo a los lineamientos del sector salud.
Posteriormente a lo largo de su vida, puede cambiar de género; la identidad es cómo se asume así misma esa persona, independientemente de su sexo, si fuera el caso de las personas transgénero, expuso de la Garza Villanueva.
Por el contrario, la misma persona puede concebirse como no binaria, o género fluido, es decir, que fluyen entre lo masculino y femenino, se identifican con ambos y retoman ciertos elementos o de plano no se identifican con ninguno.
Es importante señalar dijo, que el género es una construcción social que va cambiado y no es estática, tiene que ver con todas las expectativas de comportamientos, formas de sentir y de expresarse en relación con el sexo asignado al nacer con base en los genitales, masculino o femenino.
Algunas veces la identidad de género y sexo van de la mano pero otras no, “por lo explicado con anterioridad es que no tenemos registros de nacimiento no binarios”, concluyó.
aarp