El secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, dijo en Coahuila que no se tendrán recursos extraordinarios para seguridad el próximo año, ya que se tiene el proyecto del fondeo a la ampliación de las funciones de la Guardia Nacional en las entidades, en este año ya se tienen contemplados 27 mil millones de pesos y para 2023 se espera que se acumulen 35 mil millones, el 35 por ciento de ellos son para las entidades.
Adán Augusto reconoció además que se tienen territorios perdidos en el país en materia de seguridad y por eso subrayó la necesidad de dejarle “a los profesionales” las tareas en este tema en las entidades y municipios donde ni siquiera hay policías.
“Hay territorios que los tenemos perdidos, hay estados que viven en la zozobra y por eso tenemos que aplicarnos”, citó.
Como ejemplo, dijo que en Coahuila la presencia de la Guardia Nacional anda en torno de los 2 mil o 2 mil 100 elementos en la zona limítrofe, pero Chihuahua tiene prácticamente 7 mil y Guanajuato está rondando los 9 mil 200.
“Cuando no tenemos policías municipales en muchos municipios, cuando por conveniencia política o financiera, porque financiaron campañas, muchos presidentes municipales entregaron la plaza a quienes financiaron esas campañas y otros por temor decidieron hacerse a un lado, cuando nos falta en muchos estados de la república capacitación, organización, equipamiento a nuestros policías estatales, hay que recurrir a quienes son los profesionales, a los que tienen una noción de orden y sobre todo son leales y esos son los elementos de las fuerzas armadas”, expuso.
Dijo que al día de hoy los recursos con que se iniciará el fondo de financiamiento al proyecto son un poco más de 27 mil millones de pesos, pero agregó que seguramente el año próximo estará de acuerdo a las proyecciones en el orden de los 35 a 36 mil millones, de los cuales el 45 por ciento pasará directamente a las fuerzas armadas para que se inviertan en tareas de seguridad pública.
“El 35 por ciento pasará a los estados y 20 por ciento a los municipios previa evaluación; y la obligación es dedicarlos a construir, a fortalecer las fuerzas de seguridad pública”, declaró.
Este fondo permanente, externó que saldrá de recursos que están plenamente identificados por unidad de inteligencia financiera, por la Policía Fiscal y la Comisión Bancaria y de Valores, que están en cuentas que han sido congeladas porque son producto de actividades ilícitas.
“Confiamos en que los gobiernos locales van a hacer su parte para empezar a preparar a esos policías que requerimos”, expresó.
El fin es que para el 2028 ya estén preparados para cubrir los espacios que paulatinamente dejarán las fuerzas armadas en el país.
Respecto de la supervisión que se deberá tener, reconoció que se incumplió con los informes de avance de la implementación de la Guardia Nacional en todos los niveles de gobierno, pues durante el 2020 ninguno de ellos presentó tal informe con pretexto de la pandemia por covid-19, en tanto que el año pasado sólo algunas entidades como Coahuila, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Baja California Sur lo hicieron y se espera que este año se presentará en diciembre un reporte actualizado.
Recalcó que ahora habrá un cronograma donde paulatinamente se van registrando las acciones de capacitando, reclutando a policías civiles, municipales o estatales que vayan sustituyendo en su momento las tareas del ejército, lo que va a llevar unos dos años.
GERR