Investigan a tres personas por contaminar 4 millones de litros de agua con colorante en Coahuila

El alcalde de Arteaga dijo que existe un video en el que se identificaron a estas personas; 300 familias tuvieron que vaciar sus tinacos para descartar cualquier riesgo.

Investigan a tres por contaminar 4 millones de litros de agua con colorante en Coahuila | Daniel Santiago
Daniel Santiago
Torreón, Coahuila /

Autoridades del municipio de Arteaga identificaron a tres personas que podrían tener responsabilidad en la contaminación de agua en días pasados, y que provocó la pérdida de cerca de 4 millones de litros de agua, según lo dio a conocer el alcalde Ramiro Durán, que indicó que la evidencia fue entregada a la Fiscalía General del Estado.

El funcionario afirmó que además de arrojar colorante vegetal a la red de agua del municipio, se violaron los candados de estas instalaciones, lo que representa un delito y buscan que sean sancionados conforme a la ley.

“Más de cuatro millones de litros fueron los que se desperdiciaron, además dañaron la infraestructura del sistema, porque violaron los candados de seguridad de los cárcamos, eso es un delito. Lo bueno que no pusieron otro tipo de sustancias que pudieran ser dañinas para la población y nos obliga a tener más seguridad, pero si daremos con los responsables”, afirmó el edil.

Indicó que existen videos que se tomaron semanas atrás en el cárcamo donde se encontraron los restos del colorante vegetal, y en ellos se identifica a tres personas originarias de Saltillo, por lo que solicitaron se iniciara una investigación para determinar si estos tuvieron relación con lo ocurrido.

“Los videos que se hicieron, ya se presentaron como prueba, son videos de personas que estuvieron dentro del cárcamo, abrieron la tapa de este depósito de agua y estuvieron grabando ahí. Son tres personas las que se identifican en estos videos, las conocemos, una de ellas trabaja en un medio de comunicación de Saltillo, las otras dos personas están en unos negocios muy comerciales de Saltillo”.

Ramiro Durán manifestó que desconocen el motivo detrás de esta acción, aunque señaló que cuando las autoridades logren dar con los responsables, darán mayor claridad sobre lo ocurrido.

El edil detalló que tras esta afectación, cerca de 300 familias se vieron en medio de esta situación y tuvieron que vaciar sus tinacos para descartar cualquier riesgo.

“Aquí lo que pasa es que hace dos semanas una persona grabó dentro del cárcamo, y que casualidad que dos semanas después, vierten una sustancia que es una sustancia vegetal en el mismo cárcamo”, afirmó el edil.

Por su parte, el delegado de la Fiscalía General del Estado en la región sureste, Everardo Lazo, indicó que las acciones podrían ser encuadradas en el delito de daños, sin embargo, señaló que hasta no concluir la carpeta de investigación se podrá determinar si se trasladará el caso a la federación.

El delegado de la fiscalía en el sureste, aseguró que existen varios datos de prueba, sin embargo, no quiso ahondar en detalles por tratarse de una investigación en curso.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.