Coahuila ahorrará mil millones de pesos tras reestructurar 'megadeuda': Sefin

Según el Secretario de Finanzas, el beneficio se dará durante la actual administración al reducir la aplicación de participaciones como garantía en cinco por ciento.

Secretaría de Finanzas en Coahuila. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

El Gobierno de Coahuila obtendrá un ahorro en todo el sexenio de mil millones de pesos luego de la última reestructuración realizada a la deuda pública del estado, que permitió bajar el uso de participaciones como garantía en un cinco por ciento, afirmó el secretario de Finanzas, José Antonio Gutiérrez Rodríguez.

Explicó que el monto utilizado hasta el año anterior fue de 95 por ciento de las participaciones que llegaron a la entidad, por lo que en este sexenio se espera que baje en un cinco por ciento, lo que permitirá el ahorro ya señalado.

Disminuyó 5% participaciones comprometidas

Dijo que la reestructuración se obtuvo “en condiciones importantes” para la entidad.

“Principalmente que se liberaron algunos meses de lo que se tenía de garantías y además bajó de un 95 por ciento que se tenía en las participaciones comprometidas a un 90 por ciento, eso nos va a permitir tener un ahorro importante en todo el sexenio de alrededor de los mil millones de pesos”, destacó.

Según el funcionario estatal, actualmente las participaciones están llegando en tiempo y forma al estado, “esperemos que así sigan”, ello luego de las problemáticas que se presentaron en el sexenio anterior, en que se retrasaron e incluso no llegaron algunas partidas.

Sin recortes en participaciones este años

Además, el nivel de ingresos propios es de al menos 9 mil millones de pesos anuales, afirmó el secretario, donde no se han reportado recortes en el presente año, aunque sí se presentó uno a finales del año anterior que se decidió diferir en conjunto con la anterior administración.

Hay que recordar que tuvimos un recorte en el mes de noviembre que se difirió en dos meses y fue muy importante para el Estado, gracias a los contribuyentes que han estado pagando sus impuestos, tanto el de nómina como los impuestos de las tenencias, se ha estado compensando un poco el recorte que tuvimos en el mes de diciembre”.

Este fue de 700 millones de pesos en noviembre y otros 700 millones en diciembre, lo que dio un total de mil 400 millones, respecto de otros rubros en que se puede recortar el gasto, expresó que hasta el momento, no se ha recurrido a despidos ni se tiene contemplado por parte del gobierno estatal.

GERR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.