Empresarios e Industriales de Ramos Arizpe señalan desaceleración económica en sureste de Coahuila

El presidente, Diego Gándara, lo clasifica como derivado de temas electorales de los dos principales países.

Naves industriales . | Roberto Amaya
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

La Asociación de Empresarios e Industriales de Ramos Arizpe (AIERA), confirmó que se vive una desaceleración en la actividad productiva de la Región Sureste de Coahuila que esperan sea temporal y que se debe principalmente a la espera de empresas norteamericanas de la resolución de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, explicó su presidente Diego Gándara, al recalcar que se debe entender que no es una crisis.

Respecto del número de empresas que habrían bajado su productividad, el presidente de la AIERA dijo que como asociación no cuentan con un dato confirmado, “pero sí es algo que confirmamos: hay una desaceleración. Digo es algo que lo venimos nosotros comentando desde mediados de año, principalmente derivado por los temas electorales de los dos principales países”.

Indicó que también hay otros factores internacionales, tales como la guerra comercial con China y la guerra de Rusia “pero principalmente yo creo que hay una pequeña desaceleración por el tema electoral en los dos países, reformas, posibles cambios al TMEC; pero bueno, eso es lo que hoy en día existe. Estamos confiados que arrancando el año, pues es haya puntos de encuentro entre los dos países realmente”.

Dijo que hay confianza en que las cosas se resuelvan pronto, dada la dependencia y la relación tan fuerte que hay comercialmente entre México y Estados Unidos; “es tan grande que difícilmente se pueda detener algo de golpe, obviamente es una desaceleración, creo yo a cierto punto normal por el cambio electoral; sin embargo, pues tiene que avanzar y retomar sus niveles esperados”.

Respecto a las proyecciones que se tienen sobre el particular, consideró que se debe esperar las elecciones de Estados Unidos en este mes de noviembre, “quién queda, cuál es el discurso inicial político; entonces yo creo que para finales de este año o principios del año que entra debemos de esperar una reactivación”.

Insistió en que no se cuenta con un porcentaje de disminución, “pero sí se siente un ambiente de desaceleración; sin embargo, vemos que siguen llegando empresas, sigue habiendo ciertos anuncios, a lo mejor menos a los que se hicieron al principio del año, pero también es un comportamiento natural, o sea, se hacen anuncios de inversión, se invierte y luego hay que ponerse a trabajar”.

Subrayó que debe entenderse que no se trata de una crisis, pese a que se han presentado otras variables como el cierre de puertos de mercancía en Estados Unidos por una huelga de trabajadores, “creo que ya se resolvió la verdad, no tuvimos afectaciones que pudiéramos considerar severas. Yo creo que materias primas vienen de otras partes más bien, hay mucha exportación autopartes con el tema de la industria automotriz localizada en Ramos, pues yo creo que el 80 por ciento pudiera ser exportación de aquí hacia Estados Unidos; no descarto que alguna empresa pudiera haberse visto afectada, pero no así fuertemente”.


DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.