Luego de que el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señalara que se buscará que en el estado todos los municipios tengan mando único, la Secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal, dijo que es un convenio que se hace a nivel nacional con cláusulas del Secretariado Ejecutivo Nacional.
Actualmente los municipios de Monclova, Torreón y General Cepeda, no cuentan con este mando, es un convenio que se hace a nivel nacional y con esto se gana el apoyo y coordinación inmediata de todas las corporaciones “y suele pasar que cuando sucede un evento y no hay un mando único es cuando los alcaldes hablan y piden ayuda, y ahora si quiero mi mando único”.
Este viernes se realizará el Consejo Estatal de Seguridad con los alcaldes electos y los salientes para que analicen el diagnóstico de seguridad de sus municipios en la materia como el certificado único policial, los exámenes de control de confianza, el porte de arma, los IPH y el estado de fuerza, que es un indicador en el que dijo, Coahuila tiene que esforzarse por cada municipio ya que la evaluación es estatal.
La secretaria aseguró que actualmente se “está batallando” con la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) de los municipios más grandes, lo que significó más de cien millones de pesos de recorte, lo que atrae un retraso en el tema de seguridad, aunque recalcó que el estado ha entrado con recursos.
Durante la reunión del viernes se está esperando la visita del Secretario Ejecutivo Nacional de Seguridad, que participará en el consejo y de no ser así, se espera que lo haga de manera virtual “para ver cómo va la famosa fórmula que nos van a decir para el recurso estatal, que ese no se quitó y que son 216 millones de pesos aproximadamente anuales”.
Por lo pronto adelantó que ya se ha tenido acercamiento con la alcaldesa electa de Múzquiz quien expresó su interés por el tema y ya sostuvo una plática con el director del Centro de Control de Confianza para darle a conocer los requisitos y obligaciones de ley de este acuerdo.
El pasado martes el gobernador dijo que Saltillo es una muestra de que la unión de recursos funciona bien, “los que luego no quieren coordinarse con el estado se dedican a hacer banquetitas, por eso yo lo que hago es tenderles la mano a los alcalde y las alcaldesas”.
Adelantó que en la reunión del viernes la idea es que se tengan 38 mandos únicos “que estemos coordinados y que sigamos con el mismo esquema para mantener tranquilo y en paz a Coahuila, la fórmula la tenemos, la inventamos entre todos: la unidad y la confianza, es lo que tenemos que mantener y mejorar; el primero de enero no hay cambio de políticas públicas, hay cambio de actores”, sentenció.
Van por armas pagadas
Por otro lado, la Secretaria informó que tiene pendiente un viaje a la ciudad de México para solicitar información sobre las armas que ya se pagaron por parte de Coahuila y que no han llegado a la entidad.
“No estoy de acuerdo en todo el tiempo que se está llevando esta demora, porque las armas están pagadas, cuando tú haces un pedido de unas armas lo tienes que pagar y no se vale que se tarden”, destacó la funcionaria.
EGO