El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que solicitó al Mando Especial que trabaje en coordinación con las policías estatales y municipales, para redoblar acciones ante los enfrentamientos que se registraron en Nuevo León.
En el tema político electoral, sobre la visita de los funcionarios federales de Morena, dijo que estaban en Coahuila uno de los estados más seguros del país.
“Solicité al Mando Especial, al Ejército Mexicano, a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y a la Policía del Estado de la Comarca Lagunera, mantenerse muy atentos tras los hechos ocurridos en Nuevo León, con quien seguimos coordinando esfuerzos y enviamos las condolencias a las familias de los policías caídos durante un enfrentamiento con delincuentes, nuestra solidaridad está con el gobierno de Nuevo León”, afirmó.
Señala que lo que tratan los elementos policiacos es vigilar los límites con Nuevo León y Tamaulipas, así como los límites con el Río, pero la delincuencia trata de darle la vuelta para ingresar a la entidad.
“Están los delincuentes dedicados al tráfico de migrantes y buscan darnos la vuelta, para luego tratar de cruzar a personas por las partes bajas del Río, cobrando hasta 7 mil dólares por persona. El tráfico de migrantes les está redituando incluso más que el tráfico de drogas.” afirmó.
Sobre el tema político electoral, dijo que en el evento de Morena sólo estuvo al pendiente de que se fueran con bien “las corcholatas”, así como que tuvieran la seguridad y tranquilidad de que estaban en una de las entidades más seguras del país.
Dijo que la coordinación en materia de seguridad entre los distintos niveles de gobierno ha sido primordial, así como también la inversión que se ha hecho en esta materia.
Inseguridad de Nuevo León preocupa en Coahuila: alcalde de Saltillo
Los eventos de inseguridad que se presentaron este fin de semana en Nuevo León y en Zacatecas, ponen en alerta a las autoridades de Coahuila, que siempre están al pendiente de que la delincuencia organizada no ingrese al territorio, según el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller.
“Aquí nosotros nada más estamos viendo qué están haciendo en Zacatecas y como se comportan, porque está la cosa bien complicada, yo entiendo que ayer Fresnillo terrible y ayer nuestros vecinos en Nuevo León tuvieron seis fallecimientos, con mucha pena nos damos cuenta que además, el crimen organizado está avanzando, avanzando en hacer las cosas más mal, ayer mataron a tres policías ahí y se llevaron otros tres, una dama y dos varones, se los llevaron y los ejecutaron al ratito, entonces como que ya te estás atreviendo a cosas que no se valen y ese tipo de situaciones no puede uno andarles dando abrazos”, lamentó.
El alcalde de Saltillo afirmó que aquí en Coahuila no se permiten este tipo de situaciones, al recordar que durante su paso como secretario de gobierno, le tocó estar enterado de situaciones complicadas con la delincuencia organizada, que buscaba ingresar al territorio coahuilense en varias ocasiones, como en el caso de Villa Unión, donde afirmó, la respuesta de las fuerzas de seguridad envió un mensaje contundente.
“En Villa Unión entraron más de 40 camionetas y con más de 140 gentes, a balacearnos Villa Unión, querían adueñarse de todo el norte y los enfrentamos como se deben enfrentar estas situaciones, les asegura que si entraron 140 gentes, no salieron ni 30, entonces mandamos un mensaje muy claro, siempre se lo hemos mandado al crimen organizado, tu puedes hacer lo que quieras en otros estados, pero aquí en Coahuila no”, mencionó.
Destacó que la cercanía con los municipios de Nuevo León, siempre presenta el riesgo de que los delincuentes que se encuentran en el vecino estado, puedan buscar ingresar a Coahuila, sin embargo, afirmó que siempre que se da una situación complicada con la delincuencia organizada, se tiene que dar una respuesta contundente para alejar los intentos por ingresar a la entidad.
GERR