Repartidores de gas estacionario en Saltillo informaron que desde ayer se tiene un desabasto del energético en la ciudad, derivado de que Monterrey ha limitado el surtido del mismo, además de que la demanda se ha elevado al grado de que una jornada de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, termina a las 12:00 del mediodía, por que las pipas se terminan mucho antes de lo usual.
Los repartidores de distintas centrales, señalaron que bien puede ocurrir lo anterior, debido a que los usuarios también han incrementado la compra del gas dadas las últimas noticias de desabasto desde Estados Unidos, lo que ha generado un ánimo de previsión pero también de acaparamiento por parte de los compradores.
No obstante, también aclararon que cualquiera que sea la razón, es un hecho que hay desabasto desde sus centros de distribución en la ciudad de Monterrey, donde se les ha informado que no es suficiente el energético que se ha dispuesto y se les ha previsto que se surtirá menor cantidad debido a esta situación.
Algunas pipas iniciaron distribución este jueves con sólo 60 por ciento de la capacidad de sus tanques y desde mediodía, es decir, a la mitad de la jornada de 10 horas que realizan diariamente, las reservas ya se habían agotado o estaban apenas al 20 por ciento de terminarse.
“No hay solidaridad”, expuso uno de los operadores, “la gente que tiene dinero compra el tanque completo sin pensar en los que no cuentan con recurso pero también requieren del gas, y pues uno debe surtir lo que el cliente le pide”, agregó.
Cabe mencionar que a decir de los despachadores, se les ha informado que esta situación continuará al menos hasta que termine la presente semana, debido a la información que ha circulado de desabasto severo en Estados Unidos, y las condiciones climáticas que prevalecen en la zona norte de Coahuila, que han propiciado un marcado descenso de la temperatura y la necesidad de mayor abasto del gas en los hogares.
Por si fuera poco, los consumidores en Saltillo se preparan para la llegada de un nuevo frente frío este viernes, de manera que se prevé que en los siguientes días el desabasto se incremente debido al aumento en la necesidad del uso del gas derivado de un mayor uso de los sistemas de calefacción.
Cabe mencionar que apenas ayer, otro de los distribuidores, la empresa Naturgby, de gas natural, emitió un comunicado que le hizo llegar a algunos de sus clientes en centros de oficinas, en los que les recomendaba disminuir hasta 80 por ciento el consumo debido a esta situación de alta demanda y para garantizar que hubiese abasto suficiente, al menos en las oficinas de Canacintra, se informó que en efecto el oficio llegó y ya se estaba advirtiendo a los socios de que tomaran previsiones ante un posible desabasto.
CALE