El amparo ganado promovido por padres de familia para frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos puso una pausa a labores preparativas para el próximo ciclo escolar y las autoridades educativas locales están a la espera de nuevas instrucciones.
“Definitivamente si no llegan los libros es obvio que el próximo ciclo estaremos en espera de las indicaciones que nos den de la Secretaría de Educación y apenas habíamos recibido algunos títulos. Definitivamente tenemos que estar con esa incertidumbre y esperar”, dijo Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna.
- Te recomendamos Escuelas Particulares rechazan imposición de gobierno federal en contenido de libros de texto Estados
Recordó que entre los títulos nuevos que habían recibido como parte de la Nueva Escuela Mexicana están los de primer año y segundo grado de primaria.
Cabe destacar que, a través de un comunicado, la organización de Padres de Familia destacó que “la suspensión definitiva dictada por el Poder Judicial, que obliga a las autoridades educativas a cesar de inmediato la impresión y la distribución de los nuevos libros de primaria, es pena de incurrir en el delito de desacato, la Unión Nacional de Padres defamilia reafirma su posición a favor de los libros de texto gratuitos basados en programas de estudio que les permitan a los millones de niños mexicanos tener una educación de calidad”.
Expuso que tanto nuestra demanda de amparo que dio lugar a este juicio, como la suspensión definitiva dictada por la jueza, son muy claras en este punto: los libros deben estar a tiempo en las escuelas. Y deben estar ajustados, conforme a la Constitución y a la Ley, “a los programas y planes de estudio que hayan cumplido con las garantías reforzadas de intervención de gobiernos estatales y de la ciudadanía”.
“Como la Unión Nacional de Padres de Familia lo ha venido sosteniendo, estas garantías se violaron en el actual proceso de elaboración de los libros, pues se han hecho al margen de la participación de la sociedad y sin cumplir el requisito previo de contar con el programa al que los libros deben ceñirse. Nosotros estamos a favor de que haya libros, no hay de nuestra parte el menor propósito de evitar que se entreguen a tiempo -más bien lo contrario- ni la mínima motivación ideológica”.
La organización dijo que mantiene su confianza en las autoridades del Poder Judicial y que seguirán con lo que considera una “defensa de la educación de calidad de los niños en México, por ello, exhortamos a los padres de familia, a los liderazgos sociales y a las organizaciones de la sociedad civil, continúen apoyándonos ahora como observadores y vigilantes de este proceso, hagamos cumplir lo que hoy se nos ha otorgado, que todos los libros de texto gratuito que nuestros hijos reciban cumplan con un contenido pedagógico adecuado que beneficie los intereses superiores de la infancia”.
arg