Durante un mes y medios de operativos en Coahuila, casi dos toneladas de drogas han sido aseguradas.
Las autoridades señalan que hasta nueve mil personas por año son detenidas por la venta de sustancia prohibidas.
En Coahuila, 1.9 toneladas de drogas, fueron destruidas por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado.
- Te recomendamos Hacen falta más Policías en Torreón; solo se cumple con la mitad de los necesarios Estados
Sustancias prohibidas como: mariguana, cocaína, metanfetaminas, así como algunas armas de fuego falsas y cuatro mil 800 objetos del delito, fueron incinerados en el Campo 6-I del Cuartel de la Policía Militan en San Pedro de Las Colonias.
Efraín Alonzo Gastélum Padilla, delegado de la Fiscalía General de la República en Coahuila, el general de División y comandante de la Sexta Zona Militar Gabriel Martínez y el fiscal General en Coahuila Gerardo Márquez Guevara, realizaron la destitución de esta droga que ha sido decomisada en el último mes y medio en todo el estado en operaciones conjuntas.
“Son decomisos que han sido muy eficientes, estamos hablando de decomisos en todo el estado, Acuña, Piedras Negras, Torreón, lo que más se a asegurado en 2023 es metanfetaminas o cristal”, mencionó Efraín Alonzo Gastélum Padilla, delegado de la Fiscalía General de la República en Coahuila.
Las autoridades, señalan que la producción de droga y localización, ha surgido en pequeños productores bajo el concepto de “narcomenudeo”.
“En el tema de los narcoticos aquí en el estado, lo que se presenta es el narcomenudeo”, dijo Gerardo Márquez, fiscal general de Coahuila.
La Fiscalía de Coahuila, dio a conocer que por año existen hasta nueve mil detenciones de personas que comercializan droga, proceso en el que inician de una forma fácil, pero poco a poco su comercio crece hasta que las autoridades las detectan este y son detenidas. El consumo de las mismas y prevención, son temas que las autoridades buscan erradicar…
“Hay genes que cree que esta cosa es muy sencilla, se meten a vender drogas al menudo y luego se meten en un problema, hay familias que hasta aparentemente no se dan cuenta hasta que son detenidos y finalmente estuvieren recibiendo las preventas de su propio familiar".
cale