Una inversión de 5 mil millones de pesos se aplicará este año por parte del gobierno de Coahuila en programas sociales que incluyen créditos de emprendimiento, becas educativas, apoyo a la salud y organismos de la sociedad civil.
Así lo dio a conocer el gobernador Manolo Jiménez Salinas al mencionar que en materia de créditos se otorgaran dos tipos, los primeros para micro y pequeños empresarios que irán de 10 mil a 30 mil pesos y los segundos para medianos y grandes empresarios que irán de 300 mil a 2 millones de pesos.
Micro créditos no tendrán intereses
Acompañado con algunos miembros de su gabinete, el gobernador añadió que en los primeros se tendrá cero por ciento de interés y los segundos aplicarán una tasa preferencial con meses para pagar y cero por ciento en la apertura.
Ofrecerán trabajos accesibles para mujeres que no puedan cumplir jornadas completas
Anunció un proyecto de empleo temporal para las mujeres cuidadoras ya sea de sus hijos o algún familiar, no pueden laborar en una empresa o cubrir una jornada, por lo que se les ofertarán empleos de tres horas en sus colonias, además de otro programa de embellecimiento urbano que estará abierto y donde participarán los alcaldes, y un proyecto de autoempleo con cursos y oficios a mujeres.
Anunció apoyo para empresas que se quieran instalar o se amplíen en la entidad.
Apoyos para estudiantes
En educación un programa de becas de nivel primaria a universidad y en esta última se aplicará la Superbeca Extranjera que consiste en apoyar a estudiantes que tengan alguna oportunidad de irse a estudiar al extranjero, con montos de 50 a 100 mil pesos.
Se continuará con el programa de mujeres echadas pa' delante con becas para preparatoria y universidad así como la creación de un fondo extraordinario para deportistas de alto rendimiento con miras a las olimpiadas de Los Angeles 2028.
En ese mismo tenor dijo que continuarán los apoyos de uniformes, internet y transporte escolar y se invertirán 500 millones de pesos en obras para escuelas, tales como techumbres, aulas y canchas.
Tarjeta de salud apoya 30 mil adultos
En salud se continuará con la tarjeta que apoya a 30 mil adultos mayores que no tienen seguridad social en consultas, análisis, medicamentos y cirugías, además de las caravanas de salud y la inversión en los 133 centros de salud y más de 300 millones de pesos para apoyar a personas con discapacidad a través del fortalecimiento del programa de becas a sus familiares, lo que significa duplicarlo.
Se comprarán 45 unidades UNEDIF, se fortalecerán los centros de atención y rehabilitación donde reciben las terapias y consultas además de que en conjunto con el consejo del Impuesto Sobre Nóminas se destinará más de 150 millones de pesos a organismos de la sociedad civil, además se fortalecerá la entrega de aparatos ortopédicos y auditivos.
Bacheo y obras de pavimentación
En el programa 'Obras Sociales a pasos de Gigantes' se trabajará con los municipios del estado en un programa de pavimentación, bacheo, agua y drenaje.
Se fortalecerá el programa de escrituración y en desarrollo rural, se continuará con los programas de semilla, genética, barbecho, tractores y jornales.
'Mejora Coahuila' y 'La Mera Mera'
El programa alimentario con los mercaditos de 'Mejora Coahuila' y las brigadas multifuncionales como fue el caso de la brigada invernal ayer en Saltillo y la tarjeta "La Mera Mera".
Dijo que se invertirán 3 mil millones de pesos sin contar las Obras Sociales a Pasos de Gigante, con lo que sumarían alrededor de 5 mil millones de pesos en total, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los coahuilenses beneficiados.
Recalcó que se tienen otros pilares como la seguridad, el empleo y el desarrollo, con giras a Estados Unidos y la participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España, también anunció que se inician esta semana giras por toda la entidad.
aarp