Pese a no ser de las regiones más afectadas en estos momentos, el Subcomité Técnico Regional Centro-Desierto, determinó tomar medidas de restricción que serán aplicadas a partir de ahora en los municipios que la conforman, entre ellos Monclova, donde hasta hace poco se tuvo el mayor número de contagios de covid-19 en la entidad.
Entre las medidas de contención se prohibieron las fiestas privadas, torneos de fútbol, basquetbol y béisbol.
Además, se extendió la realización del Buen Fin a 12 días para evitar aglomeraciones por compras, y quedaron suspendidas las carreras y peregrinaciones conmemorativas al 12 de diciembre; de igual forma, los servicios funerarios están limitados a 15 personas en las capillas de velación.
El Gobierno de Coahuila informó lo anterior en sus redes sociales al agregar que esto se aplica al encontrarse la entidad en semáforo naranja.
Habrá también vigilancia en comercios y expendios sobre protocolos y venta de bebidas embriagantes, y en los restaurantes se verificarán tickets de consumo en 70 por ciento en comidas y 30 por ciento en bebidas revisando los protocolos.
Cabe mencionar que se advirtió que de encontrarse que no se asumen las medidas, se iniciará con el cierre temporal de los negocios.
Se fijaron también nuevos límites de capacidad para algunos servicios, entre ellos los gimnasios con un aforo al 25 por ciento, las comunidades religiosas al 50 por ciento al igual que los bancos; los salones de eventos con no más de 80 personas, en tanto que jardines y quintas quedan suspendidos para eventos hasta nuevo aviso.
Ello también ocurre en actividades de museos, teatros y plazas públicas; y los cines tendrán un aforo del 40 por ciento, los eventos masivos quedan suspendidos y los centros deportivos tampoco abrirán sus puertas hasta nuevo aviso.
En el transporte público se extremarán las medidas sanitarias que ya se habían aplicado; en cuanto a los restaurantes el aforo no será mayor al 40 por ciento, en cuanto a los mercados y tiendas de autoservicio, se fijaron aforos en cada caso que deberán observarse por los encargados.
Incluso el Paseo Monclova, fijó un aforo del 50 por ciento, lo mismo que en la zona centro, fayucas y pulgas.
En los spas, estéticas y barberías sólo se dará servicio previa cita sin sala de espera y en los hoteles y moteles el aforo será del 40 por ciento como máximo; los eventos deportivos quedaron suspendidos hasta nuevo aviso.
Estos protocolos iniciaron a aplicarse desde el pasado 4 de noviembre en los municipios que conforman la región, que son Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera y Monclova, entre otros.
CALE