El gobernador Miguel Riquelme, expresó que Coahuila apoyará las decisiones que el Gobierno Federal tome en relación al rescate de los restos de los mineros que murieron en Pasta de Conchos hace 13 años, sin embargo su principal preocupación es porque en la entidad no se repita una tragedia como esa.
Ante la decisión de integrar una mesa de trabajo, que el Gobierno Federal propuso, así como la posibilidad de iniciar un rescate anunciada por el líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, Riquelme Solís aseguró que se apoyará lo que se decida.
“Espero que no se repita, la historia y la experiencia que nos da Pasta de Conchos a todos es precisamente la toma de acciones, para evitar que un accidente de esta naturaleza vuelva a ocurrir en territorio coahuilense”, dijo.
Asimismo indicó que hay consternación, pero además hay conciencia y trabajo, para que no vuelva a ocurrir un accidente como ese.
En lo que corresponde al rescate de los restos de los mineros indicó que si se puede lograr y si se da satisfacción a las familias de los mineros, toda acción es bienvenida y apoyada por el Gobierno del Estado.
Sin embargo comentó que no hay claridad en la forma en la que se podrá hacer, pues ya en su momento se agotó el tema del rescate que llevó a que se concluyera, por los riesgos que había en ese entonces.
“Nadie quisiera que no fueran rescatados los cuerpos, es la verdad, el gobierno en aquel momento trató de hacer lo imposible en el rescate de cuerpos sin poner en riesgo más vidas o al personal que pudiera abocarse a ello”, apuntó.
“Si esto es posible y está explorado por el gobierno federal, nosotros estaríamos en la mejor disposición de apoyar, en lo particular yo desconozco si dentro de nuestro marco jurídico, además de la parte técnica que se requiere para la exploración, sea posible, pero dentro de lo que el ámbito federal decida Coahuila estará siempre para apoyar, sobre todo a las familias”, agregó.