Este miércoles se aprobó el dictamen de la comisión de gobernación sobre los gobiernos de coalición en Coahuila, que permitirá que las fuerzas políticas que se unen para una elección, tengan la regulación en la forma en la que gobernarán, según lo dio a conocer la diputada local Mayra Valdés.
La legisladora local afirmó que lo importante es dejar las reglas claras más allá de la repartición de las secretarías o de las diputaciones, y que se establezca de qué manera se asignarán los recursospara la administración que se va a compartir por dos o más fuerzas políticas.
- Te recomendamos Elecciones Coahuila 2023: ¿Cómo ser capacitador o supervisor electoral? Política
En la exposición de motivos de la iniciativa que se presentó el 18 de octubre y este martes fue aprobada por los legisladores, se establece que la figura de gobierno de coalición existe en la constitución mexicana desde el año 2014, y se trata de un modelo que se ha probado con buenos resultados en países como Alemania, Bélgica, Países Bajos o en Suecia.
“Un gobierno de coalición implica un fortalecimiento de la democracia representativa y también una oportunidad de perfeccionamiento de la democracia interna de los partidos políticos”, afirmó la diputada en la exposición de la iniciativa.
Agregó que se trata de una propuesta que principalmente brinda certeza jurídica a todos los coahuilenses sobre la manera en que trabajará un gobierno que haya obtenido el triunfo en las urnas presentándose en coalición con otras fuerzas políticas.
¿Qué implica la aprobación?
La iniciativa aprobada establece que el funcionario electo a través de una coalición, tendrá la facultad de repartir los cargos de su administración a personas de las fuerzas políticas que lo acompañaron en la elección, lo anterior a través de un convenio previsto en la ley.
“Aquí en este convenio de coalición que se registra ya se establecería un como se va a trabajar hacia un futuro con un gobiernode coalición, cuando vengan coaligados dos o más partidos políticos”, afirmó la legisladora.
Señaló que uno de los retos importantes es la combinación de los ideales de los diferentes partidos políticos, por lo que se busca establecer este acuerdo con un plan de trabajo que incluya a todas las fuerzas políticas coaligadas.
“Lo más importante es la oferta que le vamos a dar a los coahuilenses con esta integración de esta posible coalición que se pueda dar aquí en Coahuila y que haya certeza de gobernabilidad para todos los coahuilenses”.
La propuesta que fue aprobada por mayoría, establece que el titular del poder ejecutivo tendrá la posibilidad de optar o no por el gobierno de coalición, el cual deberá regularse a través del convenio y el programa respectivo.
EGO