En Coahuila, aprueban Leyes de Ingresos de los 38 municipios

La coordinadora de la Comisión de Hacienda en el Congreso, Guadalupe Oyervides afirmó que no se permitió la creación de nuevos impuestos.

Congreso del Estado de Coahuila. | Especial
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Afirmando que no se permitió la creación de nuevos impuestos, ni de ajustes por encima de los índices inflacionarios, los diputados locales aprobaron las leyes de ingresos de los 38 municipios de Coahuila, luego de un trabajo en el que se revisaron las diferentes propuestas de los ayuntamientos, según afirmó la coordinadora de la comisión de hacienda en el congreso del estado, Guadalupe Oyervides.

La legisladora indicó que en algunos casos, los municipios pretendían copiar modelos de cobro de otras entidades, sin que se tuvieran los reglamentos definidos para estos impuestos de nueva creación, por lo que se determinó no permitirlos.

“Les puedo asegurar a los ciudadanos que más allá de hablar de un lenguaje tan técnico, les queremos garantizar que los 38 municipios si bien presentaron algunos incrementos o nuevos impuestos, no fueron autorizados, en este caso en el congreso tomamos un criterio de que solo fuera la inflación, hasta un cinco por ciento y te puedo adelantar que los 38 municipios en su mayoría se ajustaron a ese cinco, y a quienes no, los ajustamos aquí en el congreso del estado”, afirmó la legisladora local.

La coordinadora de la comisión de hacienda en el Congreso del Estado, añadió que lo que se busca es que sean las administraciones municipales las que hagan los ajustes presupuestarios, y no que se busque cargar a los ciudadanos estos ajustes.

Añadió que el mismo criterio se tomó en cuanto a la autorización de las tablas de valores unitarias de uso de suelo y construcción para diferentes cobros en los municipios.

Propuesta de maltrato animal no autorizada

Guadalupe Oyervides, aseguró que uno de los casos que no se autorizaron, fue la propuesta de un municipio que pretendía crear una sanción por maltrato animal, lo cual consideró positivo, sin embargo, agregó que en este caso, no se contaba con un reglamento definido sobre lo que se considera como maltrato animal, por lo que se decidió rechazar este nuevo cobro, ya que no existía claridad sobre la forma en que se impondrían estas sanciones.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.