A partir de este lunes se estará distribuyendo el medicamento Paxlovid a los diferentes hospitales de Coahuila, según el sub secretario de Servicios de Salud, Eliud Aguirre, que indicó que solamente será aplicado a aquellas personas que presenten síntomas graves o tengan alguna enfermedad que comprometa su sistema inmune.
El funcionario estatal afirmó que se trata de un medicamento que no está a la venta en farmacias y será distribuido en el estado al ser parte de un programa piloto, por lo que se recibieron poco más de mil 43 tratamientos, que serán distribuidos en toda la entidad, dependiendo de las necesidades.
- Te recomendamos La Laguna, única región de Coahuila en semáforo verde por positividad a covid Ciencia y Salud
Explicó que el tratamiento se lleva por cinco días y durante los primeros estudios realizados sobre este medicamento, se han tenido muy buenos resultados.
“Cada institución, llámese seguro social o el ISSSTE, ellos van a traer su propia dotación que les va a llegar de México, no sé si ya les llegó pero ellos van a recibir su propia dotación de este medicamento Paxlovid. Ahorita estamos en la etapa de distribución, el medicamento llegó el viernes al almacén y luego ya se hace la distribución”, señaló.
Explicó que desde el nivel federal, se informó que deben cumplir con un protocolo de seguimiento para los pacientes que reciban el medicamento, con la justificación de cada persona a la que se le otorgó este tratamiento.
Eliud Aguirre destacó que el medicamento ya está aprobado, aunque por el momento no se encuentra a la venta en farmacias y solamente se podrá acceder a este producto al asistir a consulta.
El funcionario estatal afirmó que la instrucción es distribuir este tratamiento en los hospitales que tienen áreas de infecciones respiratorias agudas, donde pueden encontrarse pacientes con este tipo de síntomas que aún no están hospitalizados.
El medicamento tiene una caducidad del mes de enero de 2023, por lo que es importante que se pueda dar su uso, aunque aceptó que recién se recibió el cargamento y todavía no se entrega a ningún paciente.
GERR