En la celebración del Día Nacional del Árbol, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, realizó una plantación simbólica en el Bosque Urbano, con lo que arranca la reforestación de la ciudad, donde se proyecta plantar 10 mil árboles este año.
Destacó la importancia de garantizar para esta ciudad un desarrollo sustentable, con políticas públicas con visión de futuro, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a construir un Torreón verde.
Dijo que para lograr ese objetivo, es necesario comprender que el desarrollo económico es igual de importante que el sustentable, para eso requiere de la participación de la sociedad y la implementación de políticas públicas claras, justas y equitativas en todas las áreas de Gobierno.
- Te recomendamos Ya no se considera el retiro de concesión a Pasa: Alcalde de Torreón Estados
“También es importante prepararse con reglamentación y presupuesto para atender lo que ya es una realidad, como se hizo el pasado mes de mayo al reconocer la problemática del agua y que a partir de ahí, se diseñaron 12 acciones para atenderla, entre ellas el riego de áreas verdes con agua tratada”, señaló.
El alcalde invitó a la ciudadanía a pensar en Torreón y en su porvenir, desde una perspectiva del cuidado del medio ambiente.
Dijo que desde el inicio de esta administración se han rescatado espacios públicos deportivos y recreativos, como el Bosque Urbano, la Línea Verde, el Multideportivo y La Jabonera, con acciones conjuntas con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Por su parte, Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente, indicó que el Plan Municipal de Desarrollo contempla como una de sus líneas de acción, la coordinación con organizaciones y consejos ciudadanos para la reforestación urbana.
En la celebración del Día Nacional del Árbol se contó con la presencia de integrantes del Consejo Municipal de Medio Ambiente, el cual está conformado por académicos, miembros de la sociedad civil y autoridades.
La directora mencionó que una de las estrategias para enfrentar el cambio climático, es el conocimiento y el cuidado de los árboles, sin embargo, al estar situada esta ciudad en el Desierto Chihuahuense, se debe tener cuidado con el tipo de especies que se plantan.
Por ejemplo, los árboles del desierto tienen hojas pequeñas para limitar la pérdida de agua, desarrollan raíces profundas y son eficientes para transformar la energía solar en alimento, al plantarlos solo se les tiene que apoyar con riego de establecimiento y posteriormente serán capaces de sobrevivir con agua de lluvia.
Al evento asistió Jorge Reyes Casas, presidente de Coparmex Laguna, quien dijo que durante mucho tiempo se pensó que era suficiente tener crecimiento económico, pero ahora es necesario ampliar la visión hacia un desarrollo sostenible con responsabilidad solidaria.
Acudieron también Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón; Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente; Alma Lucina Fong Meléndez, regidora presidenta de la Comisión de Medio Ambiente; Jorge Reyes Casas, presidente de Coparmex Laguna e integrante del Consejo Municipal de Medio Ambiente.
GERR