Con un proyecto inédito y en espera de los resultados a finales de este mes, la artesana Delia Morán se animó a participar en un concurso que promueve la Fundación 'LOEWE' en Madrid. Al ser especialista en la confección de muñecos, juguetes y souvenirs, ella diseñó una pieza más que pretende hacer historia e ícono de la ciudad de Torreón y de Coahuila para el mundo.
Basta reconocer que con su primera "hija", 'La Algodonera', que se puede adquirir en las tiendas del Teleférico de Torreón y del Museo del Algodón, esta artesana ha podido posicionar un signo identitario de la región, pues esta muñequita también se encuentra como parte del acervo textil en la colección del Museo Regional de La Laguna.
En entrevista exclusiva para MILENIO, ella habla de su propuesta creativa y del trabajo que ha implicado visibilizar su obra en una región donde no existe una clara promoción de la artesanía.
- Te recomendamos Entregan muñeca artesanal La Algodonera al Museo Regional de la Laguna Cultura
“Estoy en un concurso y ahora estamos a días de que nos den el resultado, primeramente Dios. Es una muñeca, igual que La Algodonera, de mi inspiración, el tema es Coahuila. No la puedo mostrar todavía porque esta es una convocatoria profesional que lleva implícito temas legales, firma uno todos los requerimientos. Tiene elementos de Coahuila y sus regiones con técnicas de pintura textil y bordado a mano”.
Delia terminó la confección en los primeros días de octubre en tanto que la convocatoria para participar cerró a finales del mismo mes. De ser ganadora, la obra será exhibida en Madrid, España, en tanto que para la primavera podrá ser expuesta en un museo ubicado en Nueva York, editando además un catálogo con las mejores piezas.
Se trata de exhibir el trabajo de artesanos contemporáneos que reflejan en sus obras el amor por sus regiones, estados o nación.
“Para mí fue muy nuevo todo. Yo tengo la fortuna de haber participado en temas nacionales, convocatorias internacionales, pero había participado con otros productos. En esta ocasión como mi tema es de muñecas, la convocatoria fue muy específica en el sentido de contar con una trayectoria, que tengas más de cinco obras, premios internacionales, alguna bienal y acervo porque la convocatoria tiene como objetivo reclutar a nivel internacional. Son 30 lugares para la comunidad artesanal, sí está bien reñida, la verdad”.
Esta artesana comentó que se trata de una quinta edición y lo que se pretende es justo exaltar los valores de las regiones.
Delia Morán acotó que justo esto ha intentado con su muñequita 'La Algodonera', que nació también de una convocatoria para creadores. Incluso esta ya no pudo participar por los tiempos de confección, y fue por ello que se decidió a crear otra muñequita con motivos coahuilenses.
“Yo sí quise participar y la verdad no sé que siga, en ese momento vendí algodoneras y con eso compré el material, hilazas, pinturas, la manta… El poder registrarme fue todo un logro porque había que cumplir con requisitos muy específicos y lo logramos gracias a Dios, me lo confirmaron con pdf y un correo del registro y en los últimos días de este mes. He tocado puertas porque no tengo los recursos necesarios porque si pasamos a los 30 primeros lugares se deberá hacer el envío de la pieza”.
De ser finalista, Delia Morán deberá contar con recursos para realizar el envío, y es por ello que si alguien desea apoyarla puede consultar sus redes sociales y a través de un comercio directo y a precio justo, obtener alguna de sus creaciones originales.
aarp