El crecimiento de la industria en Coahuila, se ha visto acelerado en los últimos años por el fenómeno de relocalización de empresas a nivel global, lo que se ha traducido en la llegada de más inversiones a las diferentes regiones de la entidad, principalmente en el sureste, donde el sector automotriz se encuentra consolidado desde hace varias décadas.
Esta situación ha puesto en la agenda de trabajo de autoridades, temas de relevancia como la capacidad para cumplir con la demanda de mano de obra de las empresas, la generación de vivienda, mejores mecanismos de movilidad, cuidado del agua y el garantizar el acceso a los servicios básicos para una población que va en aumento.
- Te recomendamos Cultivo de nopal, opción de forraje ante sequía en La Laguna Estados
Aunque mucho se ha mencionado que la llegada de nuevas inversiones trae desarrollo y mejores oportunidades, también se ha expresado la necesidad de que este crecimiento sea ordenado, para lo cual se ha desarrollado un trabajo entre gobierno, iniciativa privada, instituciones educativas y las organizaciones sindicales.
Impacto al medio ambiente
La llegada de más empresas, también significa un impacto en el medio ambiente, lo cual ya se ha visto reflejado en las mediciones de la calidad del aire que realiza diariamente la autoridad estatal.
Con cinco estaciones de monitoreo, la región sureste ha alcanzado en varios días del mes de mayo, la categoría de muy mala calidad del aire, lo cual se atribuye al elevado número de vehículos que circulan diariamente por la ciudad de Saltillo, a la actividad industrial, y a actividades cotidianas en el hogar.
El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, advirtió sobre otro punto contaminante en una zona industrial, donde elementos de la Policía Municipal, detectaron la quema de llantas durante la madrugada en un terreno baldío, actividad realizada para la extracción del acero y su posterior venta.
“Es un tiradero cercano a General Motors, y en donde ilegalmente lo que hacían era quema de llantas para poder extraer el acero de las mismas, sin embargo, quemar una llanta genera una grave afectación al medio ambiente y a la contaminación del aire”, señaló el alcalde de Ramos Arizpe.
Esta situación se ha detectado en varios arroyos de Saltillo, donde en al menos dos ocasiones, se han presentado incendios en los que se ha encontrado el depósito ilegal de residuos de manejo especial en estos cauces naturales.
El pasado 21 de febrero, elementos del cuerpo de bomberos atendieron el reporte de un incendio en la colonia Lomas de Zapalinamé. En el lugar, se encontró una gran cantidad de residuos generados en la industria, como viseras, piezas de los tableros, esponja que se utiliza para relleno de los asientos, y filtros de aire. Este tipo de basura es considerada como de manejo especial, y requiere un tratamiento diferente al que se le da a los residuos generados en los hogares, los cuales son depositados en los rellenos sanitarios de los municipios.
En el caso de los residuos generados por la industria, existen dos clasificaciones generales, y pueden ser aquellos de manejo especial, y los residuos tóxicos o peligrosos. En este sentido, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Arturo Valdés, afirmó que la basura depositada en arroyos compete a los tres niveles de gobierno, independientemente del tipo de residuos que se localicen en un cauce federal.
El legislador destacó que aunque las empresas saben el manejo que debe darse a estos residuos, las autoridades deben supervisar que se cumplan las normativas, ya que de lo contrario, estos tiraderos clandestinos seguirán apareciendo.
Vigilan cumplimiento
Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente, señala que para la vigilancia del cumplimiento en la disposición correcta de estos residuos de manejo especial, existe un procedimiento en el que, a través de bitácoras, se da seguimiento a la ruta que estos siguen desde su salida de la empresa, y hasta la llegada a los lugares autorizados para su almacenamiento y/o acopio.
“Con un registro que se tiene, se les otorga un número, y con la presentación de bitácoras, estas bitácoras son de los residuos que se demuestra que han salido digamos de manera ordenada, desde el generador, el transportista y también el destino final de estos residuos”, afirmó la secretaria de medio ambiente en Coahuila.
La funcionaria estatal añadió que además de las bitácoras, se presenta anualmente una cédula de operación, con lo que se puede calcular cuántas son las emisiones de las empresas.
Explicó que el hallazgo de tiraderos clandestinos de residuos de manejo especial, no necesariamente significa que se trata de una empresa la que los deposita de manera ilegal, sino que puede ser una falta de cumplimiento de algún transportista.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente afirmó que en este tema se requiere un mayor compromiso por parte de las empresas, a fin de que estas se comprometan a garantizar la disposición correcta de los residuos de manejo especial, más allá de buscar modificar el marco legal.
“Yo creo que los instrumentos ya existen, lo que sigue es la aplicación de la ley en alguna medida, y también el llamado a los industriales y a los propios generadores de este tipo de residuos, que sepan que el generador es el responsable hasta su disposición final, de ahí que se pide esta cadena de custodia”, afirmó Susana Estens.
La funcionaria estatal afirmó que sí se han detectado casos de este tipo, en los que no hay un cumplimiento de alguna de las partes de esta cadena de custodia en la disposición de los residuos de manejo especial, sin embargo, las sanciones corresponden a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila.
Confinamiento es insuficiente
En el mismo tema, Juan Carlos Loyola, jefe de departamento de metalmecánica en el Instituto Tecnológico de México campus Saltillo, señala que esta es una problemática que también se tiene en el tema de manejo de residuos peligrosos, ya que a nivel nacional, solamente existen tres centros autorizados para el confinamiento de material peligroso, los cuales no son suficientes para los volúmenes que se manejan en México.
Esto significa que se desconozca el lugar en el que terminan estos residuos peligrosos, y el daño que causan al medio ambiente, por lo que afirmó que es ta infraestructura es necesaria, aunque históricamente, estos centros especiales de manejo de residuos industriales peligrosos, han enfrentado el rechazo de la ciudadanía, que los considera como cementerios de desechos peligrosos.
“Nadie los quiere, pero necesitas la infraestructura. Esa infraestructura se ocupa, solamente hay tres confinamientos autorizados en todo el país, y desde el año 1999 se dice que México genera 8 mil millones de toneladas de residuos peligrosos, se sigue manejando la misma cifra, desde aquel entonces teníamos ese dato, y algunos expertos decían, no son 8 mil, son 20 mil o 30 mil, entonces la cantidad de residuos peligrosos es altísima, ¿dónde están?”, afirmó Juan Carlos Loyola.
300 tiraderos clandestinos
Por su parte, el titular de Profauna, Sergio Marines, afirmó que a lo largo de la falda de la sierra de Zapalinamé, se han detectado cerca de 300 tiraderos clandestinos, que en su mayoría son de residuos generados en el hogar, o en la industria de la construcción.
Destacó que en años anteriores, se llegaron a encontrar tiraderos comerciales o industriales en zonas cercanas al área natural protegida, sin embargo, estos casos han ido a la baja, hablando de desechos de manejo especial.
cale