Atienden a 59 menores víctimas indirectas del feminicidio de sus madres en Coahuila

Se les otorga un apoyo extraordinario, atención psicológica y asistencia victimológica, así como la gestión de actas de registro civil.

Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia. (Archivo)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

Durante el cuarto trimestre del 2020, un total de 59 niñas, niños y adolescentes en Coahuila cuyas madres fueron víctimas de feminicidio recibieron apoyos de distinta índole por parte de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, informó la dependencia.

Lo anterior derivado del Decreto por el que se otorga un apoyo extraordinario a las niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidios ocurridos en el Estado de Coahuila, a través de la PRONNIF.

Así, el recurso otorgado a los niños y adolescentes significó apoyos consistentes en recurso económico, una beca escolar trimestral, despensa mensual a cada familia, atención psicológica y asistencia victimológica, así como la gestión de actas de registro civil.

De acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General de Coahuila, publicadas en el portal de transparencia del Gobierno de Coahuila, 2020 cerró con 20 carpetas judicializadas por feminicidio en la entidad, que agruparon un total de 22 víctimas; 3 menos que el año anterior en el que se abrieron 24 carpetas y hubo 25 mujeres que fallecieron por feminicidio, no obstante para este mes del 2021, ya dos casos más se habían acumulado y arrancado la estadística del presente año.

Desde que inició la actual administración estatal y hasta diciembre del 2020, 54 carpetas de investigación se han judicializado por este delito principalmente en los municipios de Saltillo y Torreón, el primero con 10 y el segundo con 18 casos.

Las edades de las víctimas oscilan entre las menores de 14 años a mayores de 60, sin embargo se centra en las edades de entre 15 y 44 años.

La Pronnif no especifica si los apoyos fueron para familiares de víctimas de reciente o larga data, sin embargo el decreto se concretó en marzo del año anterior.

Cabe mencionar que estos datos se dieron en el marco del informe trimestral de la Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia del Estado (PRONNIF), encabezado vía remota por la procuradora María Leticia Sánchez Campos, quien detalló que durante el periodo que se informa se atendió a más de 15 mil personas, para así dar un total de más de 56 mil personas atendidas en el 2020.

EGO

LAS MÁS VISTAS