Las modificaciones realizadas a los reglamentos del Infonavit que permiten que los trabajadores puedan comprar un terreno con un crédito de la institución, empiezan a ser utilizadas en Coahuila, donde dos personas de la Región Sureste aprovecharon está posibilidad, según el delegado Gustavo Díaz.
El funcionario federal detalló que son varias las características que debe reunir el terreno para poder ser adquirido a través del Infonavit, cómo el acceso a los servicios básicos y la cercanía con escuelas, hospitales y centros laborales.
- Te recomendamos Desalojan a mujer de su casa tras firmar pagaré en blanco en Coahuila Estados
El delegado de Infonavit en Coahuila aseguró que para muchos trabajadores, es atractiva la idea de poder adquirir un terreno con su crédito Infonavit, ya que esto les da la posibilidad de construir una vivienda a su gusto, sin embargo, indicó que muchas personas desconocen que pueden utilizar su crédito de esta manera.
“Ya tenemos dos créditos, es un crédito muy nuevo, estamos cuidando mucho la parte del acceso a los servicios, que sea comprobable que tenga acceso a agua potable, que tiene acceso a la red eléctrica, ya hay dos ejemplos uno en Saltillo y uno en Ramos Arizpe, creo que aquí lo importante es que los derechohabientes sepan que esta opción va a seguir”, afirmó el funcionario estatal.
Aunque no existe un listado de terrenos que están a la venta, explicó que podría ser cualquier espacio en venta que cumpla con las características que establece el Infonavit, que son que el terreno sea de suelo habitacional, con acceso a los servicios, cerca de escuelas, centros de trabajo y centros de abasto, como ocurre con los créditos para vivienda.
Añadió que ya existe interés de varios fraccionadores de la Región Sureste, en los límites de Saltillo con Arteaga, que buscan fraccionar sus terrenos para poder ofrecerlos a través de este esquema con el Infonavit.
El funcionario federal agregó que también se puede adquirir un terreno en alguna colonia popular, sin embargo, aceptó que en ocasiones estos pueden alcanzar un precio por encima de las posibilidades de los trabajadores.
Dentro del nuevo esquema que a partir de este año permite que los trabajadores puedan utilizar su crédito Infonavit para adquirir un terreno, se puede alcanzar un monto de hasta dos millones de pesos, aunque esto depende de varios factores.
GERR