La noche del viernes 21 de enero María Dolores Velásquez Guillén fue asesinada dentro de su domicilio en la colonia Vegas de Marrufo. Ella tenía 81 años de edad y vivía sola pero su familia estaba atenta de su alimentación y cuidados médicos.
Fue a las 22:30 horas de esa noche cuando se activó el protocolo por feminicidio debido a que al visitarla la encontraron degollada. De inmediato llamaron al sistema de emergencias. En el caso ya hay un presunto responsable vinculado a proceso. Se trata de un adulto mayor de 62 años de nombre Sergio. El robo, la posible causa.
"Los crímenes ninguno es bonito pero estos son con saña. Queremos llevar posibles soluciones y que las autoridades detecten en dónde se está fallando más”, Elena de la fuente, integrante de Madres Poderosas.
- Te recomendamos Estas son las actividades que colectivos feministas preparan para el Día de la Mujer en La Laguna Estados
Como informó MILENIO, Matamoros y Viesca entran en los 100 municipios con más casos de feminicidios en el país, con el puesto 21 y 22 respectivamente, según datos del reporte Información sobre violencia contra las mujeres del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte a enero del 2022.
"Resulta alarmante la violencia que se ejerce contra las mujeres en Matamoros", así lo consideran activistas feministas que integran las colectivas Madres Poderosas y la Red de Mujeres de la Laguna, que advierten, los ataques adquieren un carácter de hiperviolencia.
Elena explicó que son tres las mujeres de Matamoros que se han sumado a la colectiva en Torreón para visibilizar los feminicidios ocurridos en dicha ciudad.
“Son tres las que están aquí. Dos que son Deisy (mamá de Milagros) y Rocío García (mamá de Ilse Ivonne) y la tercera es por la que acaba de pasar en noviembre, una muchacha que dejó un bebé. Ellas tres son por las que estamos viendo qué se puede hacer. De ésta última no conocemos a su familia pero Deisy es la que está yendo con la muchacha porque es la que está en Matamoros.
Piden protocolo de atención inmediata ante aumento de violencia en Matamoros
Elena precisó que por el caso de Ilse Ivonne, un menor mantiene arresto domiciliario como presunto responsable del feminicidio, aún sin resolución, en tanto que el caso de la joven asesinada a finales de noviembre del 2021 no hay avances; la madre de la víctima se encuentra en estado de shock en tanto que su hijo colabora con la colectiva para exigir justicia.
“La violencia contra la mujer en Matamoros es muy grande, se ha destapado últimamente en la ciudad muchísima violencia. Hay una chica en Viesca y ahí no hemos documentado nada porque no todas se acercan para pertenecer y por eso platicamos con el magistrado Miguel Mery y le dijimos que se necesita un protocolo para que actúen de inmediato, no para cuando lleguemos con el ministerio a la mesa de feminicidios, no.
- Te recomendamos Madres Poderosas piden celeridad y personal apto para procesos de reparación integral Estados
“Se trata de actuar en las primeras horas, es cuando se requiere la intervención. Se está estudiando un protocolo para los primeros responsivos que son los policías, para que sepan cómo deben actuar. En la reunión que tuvimos con el alcalde Román Alberto Cepeda nos dijo que se va a hacer una policía especializada exclusivamente para atender casos de feminicidios y de violencia familiar”.
Falta de oportunidades en ámbitos como educativo y laborales dejan estragos
La idea es que los uniformados comprendan que las primeras horas son fundamentales y sepan con claridad lo que se debe hacer porque pueden incluso pueden adquirir la figura de testigos. Pero mientras se avanza en Torreón, en Matamoros, que forma parte de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, la falta de oportunidades laborales, educativas, sociales y culturales hacen estragos entre los jóvenes de las clases media y baja, que se insertan en trabajos considerados emergentes o caen en esquemas de riesgo al consumir drogas sintéticas altamente adictivas.
“Hablando en el tema de feminicidios, en la última reunión sí le dije a Mery Ayup lo que yo viví, que ha cambiado mucho el panorama desde lo que me pasó a mí con Cecy, gracias a dios se han corregido dos cosas sí tú quieres pero hay muchísimo vacío que falta por cubrir.
Otro compromiso que ya adquirió el ayuntamiento de Torreón fue que las órdenes de restricción serán giradas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal para apoyar de inmediato a las víctimas y evitar nuevas agresiones. Elena de la Fuente refirió que es por ello que ahora se solicitarán audiencias con los alcaldes de Matamoros y San Pedro de las Colonias para que a su vez asuman compromisos de protección a víctimas.
“En Matamoros hay un despunte de feminicidios tremendo. Aquí el gobierno del estado debe poner especial cuidado y hacer programas. Yo le dije a Deisy que se consiguiera una entrevista con el presidente municipal Miguel Ángel Ramírez por parte de las Madres Poderosas, al igual que en San Pedro, David Ruiz.
“En eso quedamos en la última reunión de las Madres Poderosas. Ruth Veloz, que es la víctima directa del feminicidio, que falleció su hija, será la encargada de ir a hablar con el alcalde para ver qué día pueden atendernos porque los crímenes ninguno es bonito pero estos son con saña. Queremos llevar posibles soluciones y que las autoridades detecten en dónde se está fallando más”.
Aseguran no contar con cifras porque la Fiscalía los concentra en Torreón
De acuerdo a datos proporcionados por la vocería de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, durante el año pasado se reportaron 361 casos de violencia familiar y un feminicidio, con una persona vinculada a proceso, en tanto que en lo que va del año ya se suman 19 casos de violencia familiar y un feminicidio, también con un vinculado a proceso.
Diana Osmara Salas Saldaña, coordinadora operativa del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Matamoros, refirió que aunque no cuentan con datos estadísticos debido a que la Fiscalía del estado los concentra en la ciudad de Torreón, el flujo de atención en esta oficina es constante, tanto con usuarias que llegan por primera vez como las subsecuentes.
“Pueden venir por nuevos hechos o por atenciones en jurídico o psicología, en toda el área de empoderamiento, los talleres para que se pueda cerrar dentro de su círculo de violencia a través del área de empoderamiento”, estableció.
En la oficina se realizan los trámites de guarda y custodia, así como procesos de divorcio y demandas de pensiones alimenticias. Pero además se instalan grupos de reflexión en torno a la violencia que se movilizan a los ejidos y la cabecera municipal, en tanto que en la oficina se promueven las terapias individuales para las usuarias donde se aborda el ciclo de la violencia.
“La violencia no conoce estratos sociales, no conoce niveles educativos, si son de hogar o trabajadoras, está en todos los ámbitos y no tiene un fin en común”, dijo la funcionaria pero a su vez admitió que se atiende con mayor énfasis la zona rural, norte y sur, acudiendo a los ejidos con brigadas de atención.
En suma a las usuarias se les promueve la atención en los ámbitos referidos pero al mismo tiempo se les ofrecen alternativas para concluir la preparatoria, estudiar inglés o aprender a hacer conservas, chocolates y a preparar otros alimentos y productos que se pueden vender para obtener ingresos.
Sgg