Durante el último año 2 mil 908 personas fueron diagnosticadas en instituciones públicas con depresión, según la Secretaría de Salud Federal.
Según una revisión de los indicadores de la dependencia federal realizada por el Observatorio Ciudadano de La Laguna, en 2023 la cifra podría ser rebasada y superar los 3 mil 500 casos, pues hasta septiembre suman oficialmente 2 mil 466 casos.
- Te recomendamos Alexandra, niña de 7 años, murió mientras desinflaba sus globos de cumpleaños Virales
“Quisimos sacar una estadística de cómo se ha ido agudizando el problema de la depresión, un indicador que nos muestra esto es el número de personas que acuden a alguna institución de salud y son diagnosticadas con depresión clínica”, dijo Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación de la organización.
Refirió que un dato que llama la atención en estas estadísticas es que las mujeres son las que más acuden a recibir apoyo a la salud mental en las instituciones de salud pública.
“Llama la atención que en promedio 7 de cada 10 pacientes que buscan ayuda son mujeres y contrasta mucho con el indicador de suicidios, pues si nosotros revisamos la gráfica 9 de cada 10 personas que se quitan la vida son hombres”.
Alfredo Medina recordó que el año pasado el Observatorio Ciudadano de La Laguna preguntó a la juventud, a través de su encuesta de percepción, qué tanto les afecta el estrés y la depresión en su actividad cotidiana y los resultados fueron relevantes.
“El año pasado hicimos una encuesta de percepción y le preguntamos a los estudiantes si consideran que el estrés y la depresión influyen en el desempeño académico. El 76 por ciento consideró que mucho, el 18 por ciento que algo y 3 por ciento que nada, estos resultados nos hacen ver que gran parte de nuestra juventud vive en constante estrés y depresión que no hace que tengan un rendimiento académico propio de su edad”.
Cabe recordar que en Coahuila el número de personal enfocado a la salud mental es limitado, pues apenas hay un centro de atención psiquiátrica en Parras de la Fuente y en el resto del estado hay consultorios a través de los hospitales, centros de salud o instituciones de índole federal.
aarp