El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Ángel de la Campa Páez, dio a conocer que las distintas corporaciones policiacas han sido señaladas en Coahuila por abusos, el registro establece que en 2022 fueron 80 los elementos que causaron baja por abusos en malos arrestos o malos procedimientos mientras que en la Región Laguna son cerca de 35 a 45, por ello es que trabajan de la mano con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para la sensibilización.
- Te recomendamos Realizarán mapeo de polígonos de riesgo por arsénico en el agua de Torreón Estados
En el tema del respeto a los derechos humanos dijo que como siempre, existen temas de denuncia hacia elementos por abuso policial y cuando llegan se revisa caso por caso.
“La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila se encuentra trabajando muy de la mano con nosotros, atiende los llamados que hacemos. Sobre las quejas existen algunas que proceden y algunas que no, pero sí existe un índice importante de casos”, afirmó.
En Coahuila dijo que en 2022 se tiene un registro de 80 elementos que debieron darse de baja por malas prácticas y de esta cantidad cerca del 35 o 40 corresponden a la Región Laguna.
“Estas bajas se dieron por malos procedimientos, malos arrestos y no se trata de una sola corporación policiaca ya que todas, tienen asuntos pendientes. Se trata de las policías de los tres niveles de gobierno. Es un tema cultural, afirmó.
El Consejo considera que en Coahuila y en cada uno de los municipios se tienen excelentes elementos policiacos, sin embargo existen situaciones que pueden salirse de control y se tiene que vigilar que eso no ocurra una autoridad interna que es el área de Asuntos internos.
Por otra parte aseguró que tienen la intención de que el Consejo podría convertirse en un Consejo Regional de Seguridad para que se incorporen formalmente los municipios que conforman la Zona Metropolitana.
“Ya tenemos ciudadanos de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo del Durango que están sumándose, hemos sostenido ya reuniones de trabajo para desarrollar acciones”, afirmó
cale